Automechanika Buenos Aires nació en el año 2000, meses antes de que el país sufriera una de las mayores crisis económicas, políticas y sociales de su historia. “Hoy sería impensado que en momentos tan graves como ese alguien se arriesgara a invertir y apostar por un proyecto de este tipo y, sin embargo, lo logramos”, comenta Fabián Natalini, gerente del certamen argentino.

“Ese año nos asociamos con Messe Frankfurt, empresa alemana con una enorme trayectoria en la organización de exposiciones, para traer la marca Automechanika a la Argentina. Éramos conscientes de la necesidad de un gran evento que reuniera a toda la cadena de valor del sector. Ellos tenían el conocimiento en la organización de ferias, nosotros contábamos con el 'know how' de la industria local y sabíamos de su potencialidad, por lo que fue una unión más que exitosa”, recuerda Natalini.

La historia de Automechanika Buenos Aires se puede seguir a través de imágenes publicitarias: desde aquella simple del lanzamiento, con la silueta del coche y la llave, hasta las más coloridas de 2006 y 2008, o las futuristas de las últimas ediciones. “Automechanika fue creciendo de la mano de la industria, acompañándola como un reflejo de lo que iba sucediendo en el sector y, al mismo tiempo, como plataforma para potenciarla”, cuenta el gerente.

En 2002, por ejemplo, se introduce el concepto Automechanika Academy, para reunir bajo una misma marca todas las actividades formativas. En 2004, tan sólo cuatro años después de su nacimiento, la muestra duplica su superficie y desde allí continúa progresando hasta el récord de 2008.

2014 también fue otro año clave: la marca pasa a llamarse Automechanika Buenos Aires en lugar de Argentina, en consonancia con el resto de las Automechanikas del mundo que llevan los nombres de las ciudades donde se realizan (al igual que sucedió con Motortec Automechanika Madrid).

La exposición sintió las consecuencias de la crisis económica en los años posteriores a 2008, hasta la última edición que mostró claros signos de recuperación. “En 2016 volvimos a notar un crecimiento importante, así como optimismo y expectativa en los empresarios. Y este año lo vemos reflejado en las ventas, ya que estamos teniendo muy buenos resultados. Vamos a celebrar una muy buena 10° edición”, afirma Fabián Natalini.

La tecnología fue otra protagonista que ingresó en la publicidad de las últimas ediciones, de la mano de la incorporación de las energías alternativas y los últimos avances de la electrónica. La imagen es clara: el futuro de la movilidad está en Automechanika Buenos Aires, cuya próxima edición se celebrará del 7 al 10 de noviembre de 2018 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.