La 13ª edición de la feria Automechanika Shanghai, celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el National Exhibition & Convention Center de Shanghai (China), ha contado con la participación una buena representación de fabricantes españoles de equipos y componentes para automoción, agrupados en el Pabellón Español organizado por Sernauto, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

Las empresas españolas que participaron como expositores fueron: Aceites Lubricantes Sash, Al-Ko Record, Berton, Cojali, FAE, Industrias Dolz, Nagares, RPK, RTS y Motortec Automechanika Madrid. La mayor parte de ellas son pequeñas y medianas empresas cuyos productos, orientados al mercado de recambios, son reconocidos y valorados internacionalmente.

Automechanika Shanghai se ha consolidado como principal plataforma de acceso al mercado local y a otros países vecinos de la región. En esta edición, el certamen ha registrado un aumento del espacio de exposición del 9% (340.000 metros cuadrados), cubriendo los 15 halls que integran el Centro de Exposiciones de Shanghai. El número de expositores ha ascendido a 6.051, un 5% más que en la edición de 2016.

“Esta edición ha vuelto a confirmar el gran potencial de esta feria para los expositores españoles, ya que ha registrado no sólo un incremento del número de visitantes, sino también de su grado de internacionalización”, explica Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto. “Esta feria se ha consolidado con la puerta de entrada para la posventa española, no sólo al mercado local, sino también a sus mercados de influencia en el Sudeste Asiático”.

Para Sernauto, “es un evento imprescindible en nuestro Plan Anual de Promoción Exterior del sector, a través del cual, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, buscamos apoyar a los fabricantes españoles en sus procesos de internacionalización, especialmente, en mercados emergentes con grandes proyecciones de crecimiento”, concluye Llamazares.

China se ha posicionado como uno de los mercados más relevantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción, siendo el tercer destino de las ventas fuera de la Unión Europea y octavo a nivel mundial. En 2016, las exportaciones a China crecieron un 41% hasta los 477 millones de euros y esta tendencia se mantiene a lo largo de este año, en el que se han registrado incrementos del 14% y del 30% para los dos primeros cuatrimestres, respectivamente.