“La edición de este año ha marcado un antes y un después en los Salones del automóvil a nivel mundial. Hemos inventado el Salón del futuro”, asegura Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, al hacer balance de la 39ª edición, que concluyó el domingo, 21 de mayo. Según las primeras cifras, el número de visitantes del certamen, con respecto a 2015, superará los 750.000 y las preventas se acercarán a las 80.000 unidades, un 15% más que en la edición anterior.

En palabras de Lacalle, “hemos planteado un formato y una nueva filosofía de Salón que gusta tanto al público como a los profesionales del sector, y esto se ha notado en las cifras de visitantes y ventas. La apuesta por la conectividad es un éxito que ha superado todas las expectativas, dando al Salón un impulso muy importante que ha acelerado las ventas de las marcas y ha atraído al público joven. Automobile Barcelona es el futuro de los salones internacionales del automóvil”.

De acuerdo una encuesta realizada a los visitantes durante estos días, el 63,3% tiene menos de 40 años, y el 34% ha acudido interesado por el vehículo ecológico (porcentaje del 15% hace dos años). Además, el 47% de los visitantes que querían comprar un coche se han interesado por el vehículo conectado, mientras que el 58% cree que Automobile Barcelona es la mejor opción para cambiarse el coche y comprar uno nuevo por los descuentos atractivos y la financiación que ofrecen las marcas.

La próxima edición de Automobile Barcelona vuelve en mayo de 2019, cuando se cumplirán 40 ediciones y 100 años desde su nacimiento en 1919. El Salón volverá a apostar por el impacto de la transformación digital y las nuevas tecnologías en la industria del automóvil, y trabajará para interrelacionar de una forma aún más profunda los espacios "Connected Hub" y "Motorshow".

El presidente remarca que "muchos visitantes me han preguntado por las marcas ausentes en esta edición porque las han echado de menos. Lamento que no hayan podido venir porque han desaprovechado la oportunidad de incrementar sus ventas, como sí lo han hecho las marcas presentes. No tengo la menor duda de que en el centenario, en el 2019, volverán a participar".