“Cualquier problema en la cadena de valor afecta a toda la industria”, apunta en Capital Radio Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España. Así, la infección producida por el coronavirus a principios de año en China ya puso en dificultados a las compañías españolas. “Todos los momentos de crisis hay que analizarlos como grandes oportunidades”, comenta Cristeto, quien propone como solución “pensar en microcadenas de valor para ir a proveedores complementarios en situaciones de crisis”.

Por otro lado, la cadena de valor industrial está paralizada en toda su extensión desde el pasado 16 de marzo, por la situación de grave crisis sanitaria en España y en Europa, donde también están paradas fábricas y ventas. Con un 9% del empleo y un 10% del PIB nacionales, la recuperación el sector de automóvil es clave para la vuelta a la normalidad de miles de empresas y familias castigadas por igual en esta situación dramática que se encuentra el país. “Podemos aguantar poco tiempo parados, porque las empresas necesitan tener sus empresas funcionando para ser productivos y también necesitan demanda”, relata la responsable de KPMG, quien añade que esta crisis “no tiene que ver nada con crisis anteriores”.

Cristeto pone en valor el acuerdo alcanzado con los sindicatos “está siendo fundamental. El papel que han jugado en otros momentos ha sido la buena voluntad entre ambas partes”, apostilla.

Puedes escuchar la entrevista completa se puede escuchar pinchando aquí.