MOV&ELEC (Movilidad Electrificada) es el nombre del proyecto presentado por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) con el objetivo de que la comunidad autónoma lidere la transición hacia la electromovilidad sostenible apoyándose en la reindustrialización del sector de automoción a través de la innovación, la digitalización y la formación.

La iniciativa del CAAR y sus socios contempla una inversión global de 1.075 millones de euros en proyectos privados, públicos y mixtos, bajo el paraguas de herramientas de apoyo como los Fondos Next Generation.

En el transcurso de la Jornada “La movilidad en el centro del desarrollo”, organizada por el CAAR y el Gobierno de Aragón, el presidente del Clúster, Benito Tesier, detallaba los principales aspectos de MOV&ELEC, un proyecto con tres palancas para impulsar el ecosistema de automoción aragonés:

  1. Innovación. Se enmarcan aquí las infraestructuras necesarias para innovar en las nuevas tecnologías relacionadas con la electrificación y la movilidad, así como para desarrollar los sistemas y componentes del futuro. Son infraestructuras de laboratorios y centros de desarrollo y demostración con proyectos tractores de colaboración público privada y proyectos privados de desarrollo de componentes y sistemas para los nuevos vehículos, que totalizan una inversión de 265 millones de euros.
  2. Reindustrialización. Captación de nuevos modelos electrificados y sostenibles que consoliden la industria aragonesa y la producción de los componentes que estos vehículos necesitarán, con proyectos que suman 630 millones de euros de inversión.
  3. Digitalización y formación. Iniciativas por valor de 180 millones de euros para incorporar los habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 y formar a las personas en dichas tecnologías complejas y dinámicas, así como para atraer perfiles de otros sectores a la industria de automoción a fin de que se incorporen a ella con procesos de recualificación.

El presidente del CAAR, Benito Tesier, presentó MOV&ELEC como “la hoja de ruta de Aragón en materia de movilidad, la apuesta de la comunidad para seguir siendo el actor relevante que es y para proyectar hacia el futuro un potente ecosistema de automoción en el que trabajan 25.000 personas y que ofrece cifras como una facturación global de 10.000 millones de euros, una inversión anual en I+D que ronda los 350 millones de euros, exportaciones a 35 países y una producción de 450.000 vehículos”.

Presidida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, la jornada también contó con las intervenciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; el director del Clúster Ibérico de Groupe PSA, Juan Antonio Muñoz Codina; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; o la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca.