Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, fue la encargada de clausurar la primera edición del Foro ANFAC “La Movilidad del Futuro”, celebrada el pasado 24 de marzo, destacando la fortaleza de la industria de automoción y el recorrido que tiene por delante para ser también un referente mundial en la nueva movilidad. “Tenemos una oportunidad única que no podemos dejar escapar. Porque tenemos uno de los mejores sectores industriales en cada una de sus etapas de la cadena de valor, una oportunidad de encontrar el eje industrial de nuestra economía que tanto nos hace falta. Por suerte, la opinión pública está de nuestro lado, la sociedad demanda una reconversión hacia una economía verde, digital y sostenible. Contamos con empresas punteras, no solo en la fabricación, sino en tecnología o de proveedores que pueden ofrecer soluciones innovadoras y dar respuesta aquellas necesidades que al sector se le demanda. Es un momento clave, el momento de reactivar nuestro país, y debemos hacerlo juntos, debemos detectar sinergias y fortalezas, y juntos aprovechar nuestro potencial”.

La jornada organizada por la patronal contó con diversas mesas de debate, como la centrada en “Automoción. Una industria puntera en plena transformación”, en la que Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y director global de producción de la compañía, subrayó la importancia de emprender esta “aventura todos juntos”, en la que “no solo estará la empresa y el sector de la automoción, sino que habrá otros muchos agentes que tienen que formar parte de este nuevo ecosistema de movilidad de futuro”. Además, en su opinión, serán importantísimas las personas, “la gestión del talento, retenerlo, así como la formación”. “Será fundamental la importancia de la paz social que tenemos, que hemos tenido y que seguirá siendo esencial en el futuro para que todos juntos, con el mismo y claro objetivo de futuro, podamos conseguir este reto tan relevante e interesante que es la transformación del sector de automoción y hacer que España siga siendo, como lo ha sido hasta el día de hoy, un referente a nivel mundial”.

ANFAC mesa automocion

Por su parte, Josep María Recasens, director de Estrategia de SEAT, destacó que “si España quiere mantener su posición como segundo fabricante de automóviles en Europa, necesitamos una acción conjunta para transformar la industria y asegurar la riqueza, el progreso y el empleo para nuestros jóvenes. No hacer nada, no es una opción: no hay plan B”.

Para Pedro Hojas, secretario general UGT-FICA, “la industria de la automoción que surja del proceso de redefinición en la que está inmersa, no puede admitir la precariedad en los empleos como premisa en sus relaciones laborales. Hay que desterrar las externalizaciones y las empresas multiservicios y facilitar el acceso al empleo digno de los más jóvenes mediante el uso de una herramienta específica a disposición de las empresas como es el contrato de relevo para el rejuvenecimiento de las plantillas.” Por su parte, Agustín Martín, secretario general CCOO Industria, puntualizó que “necesitamos que el proceso de transición a la descarbonización sea un cambio sólido, cimentado en la certidumbre y en ayudas del Gobierno, España no puede depender del sector terciario, debemos apostar fuerte por el sector industrial, como bien nos ha enseñado esta pandemia”.

Entre las empresas participantes a la mesa estuvo Ficosa, cuyo consejero delegado, Javier Pujol, indicó que la compañía “enfrenta la transformación actual con una clara apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones de visión para el automóvil, un área sobre la que pivota el futuro crecimiento de Ficosa y que es decisiva para avanzar hacia una conducción más asistida y segura”. En ese sentido, Ficosa está centrada en soluciones punteras como el CMS (Camera Monitoring System), conocido como el retrovisor digital o electrónico, y el SVS (Surrounding View System) que ofrece una visión 360º de todo lo que pasa alrededor del vehículo. La electromovilidad es otro de los pilares en los que está centrada la compañía, proporcionando sistemas de gestión de baterías y carga para vehículos eléctricos, híbridos e hidrógeno con la industria europea y china como principales mercados.

ANFAC mesa mercado

Otra de las sesiones del foro estuvo centrada en “El mercado en 2021. Hacia una movilidad sostenible y de futuro”. Joan Groizard, director general Idae, subrayó en su intervención que “la movilidad sostenible, y en concreto la movilidad eléctrica, es un pilar clave en el marco de las reformas e inversiones que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que nos debe permitir cumplir los objetivos de energía y clima a la vez que consolidar empleo y capacidades industriales”. Por su parte, Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, destacó que “la pandemia ha dado lugar a un resurgimiento de la movilidad individual, y esto nos pone mucha más presión para avanzar en la descarbonización. El futuro de la movilidad individual es eléctrico y debemos avanzar hacia ese futuro de cero emisiones incluso más rápido que antes, para conciliar esa demanda de movilidad individual con la situación de emergencia climática en la que estamos”.

Por su parte, Alberto Navarro, consejero delegado de Seur, comentó que “en los vehículos industriales aún falta mucho por avanzar desde el punto de vista tecnológico y de infraestructuras. Aun así, en Seur seguimos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de reducción de un 30% de las emisiones para 2025”. La necesidad de incrementar los puntos de recarga para el vehículo eléctrico centró las intervenciones de Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility en Iberdrola, y de Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, quien participó de manera remota.

ANFAC mesa

La última sesión del foro, “Una movilidad disruptiva: Tecnología, conectividad y digitalización. Nuevos retos”, reunió, entre otros, a María José Rallo, secretario general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien afirmó que “el sector del automóvil ha hecho un gran esfuerzo en la transformación y de gran importancia en la cadena de valor gracias al avance tecnológico de la industria. Tenemos el potencial de convertir a España en un hub de la nueva movilidad, y debemos aprovechar esta oportunidad”. Por su parte, Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Ibérica, destacó que “la tecnología es una palanca en la recuperación económica. Hemos aprendido que la digitalización ha supuesto una herramienta clave para los clientes a la hora de informarse y decidir qué producto comprar”.

Para Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en la industria de la automoción se está produciendo una transformación completa en busca de una mayor eficiencia, movilidad y flexibilidad en todos sus procesos. En este marco, el uso de unas comunicaciones inalámbricas fiables y con capacidad es clave. “Ahí es precisamente donde vemos un alto potencial al 5G y el Edge Computing, entre otros aspectos, de cara a esta transformación futura. Telefónica apoya esa transformación que implica poder incrementar la eficiencia, confort y, sin duda, la seguridad, tanto para los procesos y diseños de las compañías como para los usuarios”.

Por su parte, Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, se centró en que “la innovación es necesaria para que la industria en general y la de la automoción en particular, por su capacidad transformadora y tractora, proporcione un ecosistema económico de calidad y generador de empleo. Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad de acelerar esa transformación”, y Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de Cabify, señaló que “la tecnología es un vehículo que nos permite tener más información y es un aliado determinante para la transformación sostenible de la movilidad. En este momento fundamental para el transporte del futuro, desde Cabify estamos haciendo una apuesta natural por alternativas más limpias, más eficientes y que tengan siempre en cuenta al usuario final. Así potenciaremos la competitividad del ecosistema español de movilidad y aumentaremos las oportunidades de aportar valor desde el talento y las empresas de aquí”.