La Confederación Española de Talleres (Cetraa), como miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra), aplaude la solución propuesta por la gran coalición formada en Europa que representa tanto al mercado de posventa de automoción como a los consumidores. Este grupo de instituciones, que incluye a la propia Cecra pero también a Adpa, AIRC, Egea, ETRMA, FIA, Figiefa y Leaseurope, urge a la Unión Europea a tomar en cuenta su propuesta para la regulación de una plataforma telemática segura de acceso a los datos del vehículo (S-OTP) al legislar sobre el tema.

En el documento “Creación de igualdad de condiciones para el acceso a los datos de los vehículos: Enfoque seguro de plataforma telemática en el vehículo”, un grupo de especialistas aporta argumentos técnicos y comerciales que sustentan su recomendación. Está integrado por redactores de información técnica, reparadores de carrocerías, concesionarios y talleres, proveedores de equipos para talleres, fabricantes de neumáticos, profesionales de asistencia en carretera, distribuidores y empresas de leasing y alquiler, así como consumidores.

Se trata, según Cetraa, “de la única solución que garantiza la verdadera libertad de elección para el consumidor, una competencia efectiva y un espíritu empresarial independiente de una manera segura y neutral desde el punto de vista tecnológico".

Con la llegada del automóvil conectado, la competencia comienza ahora en el vehículo, donde la capacidad de acceder de manera segura a los datos, funciones y recursos del automóvil determina la calidad del servicio. “Por lo tanto, la finalidad de S-OTP es garantizar que los consumidores puedan seguir eligiendo y confiando en sus proveedores de servicios, muchos de ellos pymes, beneficiándose de servicios y productos innovadores, competitivos y asequibles, mejorando la movilidad, la seguridad y la sostenibilidad en las carreteras”, destacan desde la patronal española, para añadir que “para ofrecer ese nivel de servicio, los profesionales deben poder competir con el resto de actores del sector de la movilidad en las mismas condiciones, evitando que algunos agentes utilicen métodos de acceso propietarios a los datos del vehículo”.

Desde Cetraa indican que la solución S-OTP se basa en características clave como:

  • Una clara separación de funciones, con una gestión independiente del control de acceso para todos los proveedores de servicios.
  • Comunicación no supervisada y no distorsionada entre los servicios en el vehículo y sus respectivos back-end.
  • Contrato de cliente independiente / gestión de consentimiento directo y oferta de servicios sin la intervención del fabricante del vehículo.
  • Acceso estandarizado a la conexión con el vehículo a través de interfaces de software seguras que permitan la comunicación bidireccional con el vehículo.
  • La capacidad de interactuar de forma segura con el conductor a través de las interfaces hombre-máquina del vehículo.

Al permitir una competencia efectiva en el mercado de recambios, S-OTP beneficiaría a los consumidores y a la sociedad en general al garantizar los derechos de los consumidores a la privacidad y ampliar su elección de proveedores de servicios; impulsar la innovación y facilitar la transformación digital de la movilidad, así como el despliegue de un ecosistema digital de servicios; y contribuir al objetivo de la UE de convertirse en líder en movilidad conectada y autónoma, y servicios relacionados.

Desde Cetraa, a través de su Comisión de Relaciones Europeas, han comentado que “la creación de S-OTP es una gran noticia para aquellos que, como la Confederación, llevan años abanderando la libertad de elección de los consumidores y el libre acceso a los datos de los vehículos. El hecho de que surja ahora demuestra que el coche conectado ya está aquí, por lo que debemos avanzar en este tema cuanto antes si no queremos que se creen diferencias de oportunidades”.