El Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra), asociación de la que es miembro Cetraa, se ha unido a la Asociación Europea Independiente de Editores de Datos Automotrices (ADPA), la Asociación Europea de Equipamiento para Garaje (Egea) y al representante de distribuidores del mercado automotriz de accesorios (Figiefa) para apoyar la campaña 'Direct Access - Driving Process'.

Esta iniciativa propone ante la Unión Europea la creación de un marco de políticas para oportunidades de digitalización equitativas, permitiendo así a los talleres y otros proveedores de servicios independientes contribuir al potencial de crecimiento de la economía de datos digitales de Europa, teniendo en cuenta que, a su vez, estas medidas permitirán que los talleres tengan acceso directo y continuo a los datos y recursos en tiempo real.

El modo de conseguirlo es mediante una plataforma telemática interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto. Esta solución garantiza, según la Confederación Española, un alto nivel de seguridad y protección de datos salvaguardando, a su vez, la competencia, innovación y elección del consumidor.

Una de las acciones llevadas a cabo ha sido la creación de una página web donde se explica con detalle el objetivo de la campaña, así como las razones por las cuales la Unión Europea debe considerar esta petición. Su estructura cuenta, entre otros, con un apartado que muestra opiniones sobre el tema de diferentes personalidades del sector, como el representante parlamentario del Comité de Transporte y Turismo.

También dispone de un espacio dedicado a testimonios de talleres y otros proveedores de servicios independientes, en los que se relata cómo el uso que han realizado de los datos a los que han tenido acceso ha beneficiado su negocio y al sector; y de un apartado destinado a desmentir mitos sobre el acceso a los datos del vehículo y presentar hechos constatados ante el consumidor.

Elicio Ceballos, presidente de BAT (Cetraa Vizcaya) y presidente de la Comisión de Información Técnica de Cetraa, declara que “la libre circulación de datos y su acceso en tiempo real es un factor determinante en el sector de la automoción. La disponibilidad de estos datos, así como la rapidez a su acceso, condicionan la calidad de los servicios que ofrecen los talleres; por eso, desde Cetraa apoyamos totalmente esta propuesta, ya que consideramos que es una realidad la necesidad de estas medidas, no sólo para talleres y otros proveedores de servicios independientes como son nuestros asociados, sino también para el consumidor”.