Enrique Fontán, presidente de Cetraa, inició su comparecencia ante la prensa destacando el freno en el crecimiento de los talleres en el último trimestre de 2018, a pesar de terminar el año con un aumento del 2,5% de la facturación, “con síntomas preocupantes”. Según el responsable, el parque sigue siendo de los más viejos de Europa y sigue disminuyendo el mantenimiento periódico del vehículo. “La competencia cada vez es mayor, con márgenes muy ajustados. Se factura un 30-40% menos cuando los gastos son ahora mayores, algo que se suma también a la competencia desleal de los talleres clandestinos; de hecho, el Gobierno reconoce que la economía sumergida supone en nuestro país un 25%, que en nuestro sector puede ser incluso mayor”, reconocía Fontán.

La incertidumbre en Europa respecto al Brexit y la situación económica en diferentes países, junto con la inestabilidad política española no ayuda a la economía, según el presidente. “Tampoco ayuda nada los comentarios negativos respecto al diésel, con un frenazo en las ventas de automóviles. Esperamos que la estabilidad política permita remontar al sector en estos tiempos de cambio que estamos viviendo”.

Cetraa2

En este segundo año de mandato de Enrique Fontán, el presidente ha subrayado el gran trabajo e implicación de toda la Confederación Española. “Quería una Cetraa que no fuera presidencialista, contamos con un equipo extraordinario en el que trabajamos todos, con una Secretaría General independiente”, destacando Fontán la labor al frente de ésta de Ana Ávila. También incidió el responsable en el balance positivo de Motortec, que la patronal aprovechó para celebrar su 40º Aniversario y donde organizó una Zona de Pruebas para mostrar la importancia de realizar adecuadamente el mantenimiento de su vehículo y en los plazos correspondientes.

Además de repasar la labor de todas las comisiones de la patronal “que ya empiezan a dar sus frutos”, también hizo hincapié Enrique Fontán en la relación “extraordinaria” que Cetraa mantiene con el resto de asociaciones y federaciones, “que nos permite sacar adelante proyectos que benefician la competitividad del sector”. Igualmente, el presidente anunció una nueva celebración de CETRAAuto que, después de pasar por Valencia y Toledo en 2017 y 2018, respectivamente, llega a Cáceres el próximo 28 de septiembre para apoyar a los talleres de la zona.

Dentro de las áreas de trabajo prioritarias para Cetraa, la formación supone para la patronal trabajar para compensar la “enorme escasez de profesionales en el sector”, según Fontán. Para ello, la Confederación prevé potenciar la FP Dual, así como el trabajo con el Ministerio de Educación para actualizar los contenidos de los nuevos módulos de Automoción en la Formación Profesional, además de equipar los centros de FP con nuevas herramientas ante los cambios tecnológicos que ya se están produciendo.

Respecto a la información técnica, Cetraa continúa abogando por la defensa del “acceso justo y equitativo a los datos”, que se debate actualmente en Europa por la expiración del Reglamento Europeo 461/2010 el 31 de mayo de 2023. La patronal aboga por que la normativa continúe vigente debido a que, entre otros aspectos, recoge prácticas prohibidas y bienes de interés general a proteger como el derecho a la libre elección de taller por parte del consumidor.

Cetraa3

Por supuesto, Enrique Fontán hizo referencia a la lacra de los talleres clandestinos. “Continuamos dialogando con el Ministerio de Hacienda y seguimos con las denuncias ante la Guardia Civil”. El presidente destacó la buena relación con el Seprona (“se implican muchísimo”), pero reconoció que no es fácil acceder a los domicilios particulares donde, mayoritariamente, se establecen estos negocios ilegales (“pedimos el aumento de las sanciones y la rapidez en la solución de los cierres”). A pesar de todo, continúan creciendo las denuncias a través de las asociaciones provinciales y de la Sala de Denuncia en la página web de Cetraa, que lleva registradas aproximadamente 1.500 denuncias en los últimos doce meses.

El inicio de las actividades del proyecto IDEX - Libro Taller de la DGT y de la plataforma Librotaller.com, operativa desde el 25 de febrero y con un centenar de talleres registrados hasta ahora, pretenden contribuir a disminuir los fraudes y apoyar la lucha contra los ilegales. En este sentido, y en el ámbito del recambio, Enrique Fontán también hizo referencia a “la aparición de nuevos modelos de distribución que cada vez se posicionan más y no venden a talleres clandestinos, lo que supone un apoyo”.

Por último, Enrique Fontán habló de la relación de los talleres y las aseguradoras, “un tema complicado y complejo”, tras haber hablado con todos los actores en este último ejercicio. “Estas compañías tienen gran poder y no es fácil, por lo que seguimos buscando soluciones”. Cetraa cree que las aseguradoras “siguen siendo juez y parte”, por lo que, para “frenar el acoso de estas compañías”, está valorando presentar una denuncia ante Competencia en Bruselas para que se respete el precio/hora del taller. “La CNMC no responde adecuadamente a nuestras demandas y las denuncias independientes a peritos no es una solución”, reconocía Fontán.

Asimismo, el presidente anunció que Cetraa también se está planteando crear un baremo de tiempos propio. “No estamos de acuerdo con los actuales baremos, aunque hayan incrementado los precios en los materiales de pintura. Cobramos hoy bastante menos por una intervención que hace ocho años”. Según Enrique Fontán, “tenemos que poner en valor lo que hacemos”.