La pasada edición de Automechanika Estambul, celebrada en 2011, cerró con unas cifras récord de 1.099 expositores y 36.126 visitantes. La presente, que tendrá lugar del 11 al 14 de abril, concentrará a los principales actores de las industrias turcas y europeas, pues este certamen se ha convertido en un punto de encuentro de Turquía y regiones circundantes.

Automechanika Estambul 2013 reunirá a más de 800 empresas relacionadas con el mercado de automóviles de Turquía, Europa y los países de alrededor, que cubrirán 20.000 m2 con sus productos y servicios.

Sin duda, la industria del automóvil es una de las cuatro "locomotoras" de la economía turca, pues alberga algunos de los mayores exportadores del país y representa una de las industrias más importantes para los inversores.

De hecho, se trata de un sector económico estratégico en términos de contribución al desarrollo económico y social, la creación de cientos de miles de unidades de empleos directos e indirectos en todo el país y da trabajo a más de 500.000 personas, además de sus correspondientes subsectores.

Señalar, en este sentido, que a día de hoy la forma y la estructura de la industria automotriz turca está cambiando. Los inversionistas extranjeros ven esta industria, no sólo como una oportunidad de inversión temporal, sino como una ubicación estratégica idónea para establecer centros de producción.

Una gran cantidad de vehículos que se producen en el país otomano están dirigidos a la exportación en todo el mundo. Turquía, años atrás, se convirtió en un centro para la fabricación, en particular para los vehículos tipo sedán, y también para una amplia gama de marcas de vehículos comerciales de gran éxito.