Con más de un siglo de implantación, la placa de matrícula ha ido evolucionando. En un artículo publicado por GT Motive, se explican los diferentes tipos de matrículas de coches que se pueden encontrar en nuestro país, como la matrícula ordinaria, compuesta por cuatro dígitos y tres letras consonantes (excepto ?' y Q). Además, incluye la banda azul europea en el lateral.

Dentro de las matrículas especiales, se diferencia entre las matrículas de vehículo histórico (formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras), la matrícula diplomática (Cuerpo Diplomático, Organizaciones Internacionales, Oficinas Consulares y Personal Técnico-Administrativo) y la matrícula turística.

También GT Motive habla de las autorizaciones temporales, que se otorgan de manera provisional previamente a la obtención de la matrícula definitiva o simultáneamente a las gestiones para la matriculación del vehículo. Aquí se distingue entre autorización a particulares y a empresas (vehículos no matriculados - Letra S; Vehículos ya matriculados - Letra V; y vehículos para la realización de pruebas o ensayos de investigación extraordinarios - Letras F.V.).