Ancera2011.1Ancera escogió la ciudad monumental de Tarragona para celebrar su XXIV congreso anual, un evento marcado por “la ausencia de los de siempre y alguno más”, pese a contar con la presencia de alrededor de 200 invitados. Nadie duda del esfuerzo de la actual junta, en demasiadas ocasiones no correspondido por una parte del sector que le sigue dando la espalda.

Los problemas políticos existentes en la urbe catalana provocaron que el congreso tuviera que ser inaugurado por una teniente de alcalde del consistorio anterior. Sin embargo, Antoni Marsal, presidente de la Unión Metalúrgica de Cataluña, siempre sirve para una solución de última hora. El directivo quiso referirse a la actual coyuntura económica, que ha afectado muchos sectores, aunque reconoció que desde 2.010 se ha producido un cierto repunte, aumentando las exportaciones.

Seguidamente fue Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, quien nos alertó de todos los peligros que acechan al sector de la posventa independiente, como es la masiva venta de recambios por internet, una circunstancia a la que el recambista debe estar muy atento.

El dirigente señaló entonces el complicado momento que están pasando los concesionarios, que ya no ganan dinero con la venta de vehículos nuevos. Ahora, para captar parte de nuestro mercado (70 %), realizan reparaciones a bajo precio, ofertas que muchas veces no son rentables. “Esto va a arruinar a los concesionarios”, pronosticó, antes de agregar van a competir con nosotros, ya que tenemos el control del mercado con 47.000 talleres independientes, el 85 % de la cuota.

Incidió asimismo en la unidad de todos los actores y asociaciones del sector, para ir juntos de la mano en las exigencias a la Administración. Las palabras más duras de Cuerno, no obstante, recayeron en las aseguradoras, “las únicas que pueden controlar nuestro mercado”. Acusó directamente a dos (Axa y Pelayo), que condicionan dónde llevar a cabo la reparación, qué pintura emplear,… “Lo que no consiguen las marcas, lo logran los seguros, que hacen incluso devolver una pieza. Si esto pasa, ¿cómo no vais a protestar?”, se cuestionó el presidente.

Concluyó la primera parte del congreso Miguel Cardoso, responsable del servicio de estudios del BBVA, que en su ponencia ‘Economía global' analizó, no con excesiva fortuna, cuánto dinero hay en el mercado, dónde está y si habrá suficiente en los próximos años para financiar la actividad empresarial.

Conferencias simultaneas

Tras una breve pausa, dieron comienzo tres conferencias simultáneas, una situación algo caótica para los medios de comunicación, incapaces de acaparar todas ellas.

En la primera, dedicada a la diagnosis multimarca y su problemática, se indicó la importancia de estar presentes en los lobbys de la Comunidad Europa porque “el legislador carece de conocimiento de todo tipo de temas”.

Se debatió, del mismo modo, la información técnica de los vehículos industriales Ancera2011.2y los argumentos que alegan las marcas para no darla. Los talleres están de acuerdo en pagar por dicha información, pero siempre a un precio justo.

“Los talleres multimarca tienen que existir, otra cosa es cómo”, se apuntó en las conclusiones, al tiempo que lamentábamos la ausencia de algún responsable de asociaciones de talleres para mostrar su punto de vista.

Reconocieron los presentes que los fabricantes de equipos de diagnosis son de los que más ayudan a los talleres independientes. Advirtieron, en ese sentido, del peligro de utilizar un software pirata, por el daño que ello conlleva.

La segunda conferencia tuvo nuevamente como protagonista a las aseguradoras, que convulsionan el segmento de la carrocería y la pintura. Estas aseguradoras tienen el objetivo de abaratar los costes de reparación y para ello agrupan las compras de herramientas y accesorios.

“Con nosotros es muy complicado agruparlo todo y sí es más sencillo hacerlo en el concesionario”, admitieron unos, mientras otros apostaban por volver al sistema antiguo: cuando un coche entraba a un taller, se producía una peritación y pagaba una de las compañías aseguradoras. Ahora estamos en una situación compleja, sobre todo los “pintureros”, pues hay concesionarios que llegan a acuerdos con poderosos grupos de pintura.

Quizás debemos mirar la situación desde una nueva perspectiva, expuso uno de los ponentes. “Las aseguradoras son insaciables, quieren mayores beneficios y el resto de los actores somos como kleenex, nos utilizan y nos tiran”. La única solución es la asociación, la fuerza de todos juntos.

Finalmente, la tercera charla se centró en el Real Decreto 866/2010, en vigor desde el pasado 14 de enero, que ha significado la paralización total del servicio del accesorio. Las drásticas consecuencias han sido la desaparición de empresas con medio siglo de existencia y más de 20 empleados.

Temas a tratar también fueron la potenciación del APTA (Agrupación de Profesionales del Accesorio y Personalización del Automóvil) y la creación de un comité ejecutivo de negociación permanente con el gobierno y otras entidades, como centros de investigación, laboratorios, sociedades de ingeniería,…

El XXIV congreso de Ancera concluyó con una cena de gala y unas notas de humor. Durante el ágape se entregaron sendas insignias a David Martínez (Dayco) y Antonio Rodríguez, un destacado representante, así como un reconocimiento a la trayectoria de Teo Sánchez, de Vemare.

Sin fecha y lugar para el próximo congreso

Finalizado el XXIV congreso de Ancera, todavía no hay fecha y ciudad para la celebración del próximo, debido a que la actual junta directiva presentó en pleno su cese y consideran que debe ser la entrante la que tome esa decisión.

Miguel Ángel Cuerno, a preguntas de “Talleres en Comunicación”, confirmó su intención de presentarse a la reelección, posiblemente por última vez, manteniendo a diferentes miembros de la junta e incorporando nuevos.

De la misma forma, la problemática sin resolver de la secretaría general será uno de los asuntos prioritarios de la futura junta directiva.