Las asociaciones integradas en Conepa comienzan esta semana la distribución física de 6.500 pósteres informativos sobre la nueva etiqueta de los neumáticos entre talleres asociados que realizan tareas relacionadas con este componente, fundamentalmente operaciones de venta y montaje de cubiertas.

Esta iniciativa forma parte de la campaña informativa que, con la colaboración de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), se ha puesto en marcha para dar a conocer los cambios introducidos en la etiqueta de neumáticos por el Reglamento 2020/740, de 25 de mayo, en vigor desde el 1 de mayo de 2021.

cartel etiqueta neumatico conepa afane

El objetivo de la acción se centra una vez más en facilitar el cumplimiento de la normativa europea que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes. En base a ello, Conepa lleva realizando desde la entrada en vigor de la primera regulación al respecto, a finales de 2012, campañas informativas continuas para que los talleres cumplan con dicha obligación. Desde entonces, y en colaboración con Afane, ha distribuido material impreso a más de 10.000 talleres de toda España. Además, se ha facilitado información y dado asesoramiento a aquellos asociados que han decidido crear su propio material personalizado para informar a sus clientes.

Además de los pósteres, cuya distribución se inicia ahora, las asociaciones de Conepa comenzaron la nueva campaña hace ya unos meses mediante circulares periódicas preparatorias de los cambios en la normativa europea. En las últimas semanas, se han remitido otras dos comunicaciones específicas, que serán completadas antes del verano con dos nuevos mensajes diferentes y complementarios para conseguir un mayor impacto global.

“Contemplamos esta nueva acción como una iniciativa más de nuestras campañas difusoras de la importancia del mantenimiento responsable, que inciden en el concepto del profesional del taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación. Asimismo, Conepa llama la atención a los talleres de la importancia de informar a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar, como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, etc.) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc.).