Aunque circulemos con seguridad y respetando siempre las normas de circulación, hay veces que los accidentes no se pueden evitar. Más o menos, todo el mundo sabe cómo proceder cuando se está en territorio nacional, pero ¿qué ocurre cuando se está en territorio extranjero? ¿Qué documentación es importante tener antes de empezar un viaje? DEKRA ofrece unos consejos útiles y básicos que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, y como norma fundamental, se debe recordar siempre revisar el coche con una buena puesta a punto antes de realizar cualquier viaje. Además, DEKRA recomienda revisar la documentación necesaria dependiendo del país que se haya elegido para disfrutar las vacaciones:

  • En caso de viajar a un país de la UE o a estados asociados al mismo como Andorra, Suiza o Serbia, el seguro emitido en España garantiza sin necesidad de Carta Verde la Responsabilidad Civil en todos esos 38 países, según queda recogido en el BOE-A-2004-18911.
  • En caso de viajar a cualquier otro país de los que integran el sistema, por no pertenecer al Espacio Económico Europeo (Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Rusia, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania), se necesitará disponer de una Carta Verde. En caso contrario, se deberá adquirir un seguro de Frontera nada más acceder a uno de dichos países.

Según explican en DEKRA, cuando se sufre un siniestro en estas circunstancias, “se debe cumplimentar la declaración amistosa de accidente e informar cuanto antes a la compañía de seguros. Así, ellos podrán notificarlo a su representante legal en el país correspondiente y se podrá ocupar de todos los trámites necesarios para la gestión del siniestro”.

A través de DEKRA Claims Services Spain, la compañía actúa como representante legal de numerosas compañías españolas de seguros de automóviles. Con oficinas en toda Europa y también en Marruecos, la firma se encarga de la gestión de siniestros de todas las empresas que representa, además de disponer de una amplia red de peritos para poder evaluar el coche 'in situ' en caso de siniestro, y en caso de que la compañía aseguradora haya elegido a DEKRA como representante fuera del territorio nacional.