Suscríbete
Suscríbete
Con una de edad media que ronda los 14 años, España cuenta con uno de los parques de automóviles más envejecidos de la Unión Europea. Este dato está estrechamente relacionado con que el 18,5% de los coches que se presentaron a la ITV en 2021 no la aprobasen a la primera. Y esto no es casualidad, dado que muchos de estos resultados desfavorables se deben a defectos ocasionados por el deterioro de los vehículos y el gasto que supone su mantenimiento. De ahí que muchos conductores opten por usar remedios caseros e intentar ahorrarse los gastos de reparación.
TÜV Rheinland, especialista en servicios técnicos que cuenta con 39 estaciones de ITV en toda España, ha recopilado las “chapuzas” más curiosas en la ITV que han reportado hasta la fecha. Desde la compañía desaconsejan rotundamente llevarlas a cabo, ya que no garantizan el correcto estado de los vehículos y pueden aumentar el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente.
De acuerdo con el “Manual de Procedimiento de Inspecciones de ITV”, la presencia de aristas vivas o cortantes en la carrocería puede ser uno de los elementos que provoquen que el resultado de la ITV sea desfavorable. Por ello, muchos usuarios recurren a bridas y cinta americana como principales aliados para intentar superar la inspección. Es necesario tener en cuenta que los vehículos deben estar construidos y equipados de forma que no tengan objetos punzantes en su exterior. Llevar piezas sujetas con bridas o cinta aislante, así como algún elemento incorrectamente fijado, pueden ser peligros potenciales en la vía y corresponden a un defecto grave en la ITV.
Al tratarse de la ITV, los detalles en los elementos interiores de los vehículos suelen parecer secundarios. Sin embargo, lo que parece un gran "apaño" a primeras puede implicar graves consecuencias para la seguridad vial. Se han dado casos de soluciones un tanto “chapuceras”, como tratar de arreglar un cinturón roto con nudos y grapas o poner con cinta aislante un espejo como retrovisor.
Por ley, todos los vehículos deben llevar una pegatina que acredite la ITV vigente. No llevarla puede suponer una multa de alrededor de 100 euros, llevar tantas que limiten la visibilidad asciende a 200 euros y, al considerarse un documento oficial, cualquier tipo de manipulación es un delito de falsedad documental y puede conllevar multas de entre 6.000 y 12.000 euros y penas de cárcel de 3 y 6 meses. Sin embargo, siempre hay alguien dispuesto a infringir las normas; por ejemplo, un usuario que realizó una malísima falsificación de adhesivo para intentar pasar desapercibido.
Entre las diferentes pruebas que se efectúan dentro de la inspección, la de los gases se ha convertido en una de las más críticas y donde un mayor porcentaje de vehículos suspende la ITV. Los inspectores han identificado que algunos conductores utilizan dispositivos para engañar al sensor de oxígeno, así como líquidos que se añaden al depósito de gasolina para reducir la emisión de gases de gases de tubos de escape. Si bien estos trucos pueden ayudar a superar la prueba, no son más que soluciones temporales que esconden el mal estado del vehículo y que podrían ser una amenaza para la seguridad vial. Por ello, se recomienda un mantenimiento regular de los tubos de escape y limpiar frecuentemente los filtros de aire.
Desde TÜV Rheinland recuerdan que la multa por circular con una ITV caducada es de 200 euros (100 euros con pronto pago). Ahora bien, si se circula con un vehículo que ha pasado la ITV como negativa, la sanción asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe
Con interesantes entrevistas y reportajes y amplios mostradores de priducto, entre otros contenidos