Como se informó en esta web el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto el plazo de información pública del proyecto de Real Decreto que modifica la normativa actualmente en vigencia en materia de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esto posibilita, a quienes se consideren afectados por el Real Decreto, presentar sus alegaciones hasta el próximo día 10 de agosto en que se cierra el plazo. Desde este link nuestros lectores pueden acceder al texto del Real Decreto.


Las principales novedades que presenta el Real Decreto son para Luis Ursua, secretario general de CETRAA; "la eliminación del régimen de incompatibilidades que actualmente existe respecto de los socios o directivos de las estaciones ITV y del personal que presta servicio en ellas, y por otro, la obligatoriedad de la acreditación de la entidad de inspección, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020".
Luis Ursua añade que "La eliminación de las incompatibilidades que se recoge en este borrador no conlleva, a su vez, la supresión de las que se recogen actualmente en las normas autonómicas que regulan las ITVS, salvo que las CC.AA. modifiquen su propia legislación".
La patronal de las ITV, AECA-ITV, ha encargado una encuesta, en el pasado mes de junio, sobre "valoración servicio y actitudes hacia la I.T.V." de ella se desprende que el 68,9 de los encuestados cree que "la I.T.V. Está bien como está en la actualidad" y en general no necesita cambios importantes y en profundidad". 44,3% de los encuestados visita un taller antes de pasar la ITV para que le revisen el vehículo y para el 77,6% dice que "las estaciones de I.T.V. Deben revisar los vehículos pero no deben poder arreglarlos ya que no serían independientes".
Para el 43,2 % el "motivo principal por el que preferiría pasarla en un servicio oficial I.T.V. " se refiere a "Independencia, objetividad y no intereses económicos".


proyecto-RD-estaciones-ITV.pdf