Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Abarán han localizado un taller en el municipio murciano donde se llevaban a cabo prácticas irregulares de gestión de residuos. El gerente del establecimiento ha sido propuesto para sanción por presuntas infracciones a las leyes de Residuos, Industria, de Ordenación del Territorio y de la Protección Ambiental Integrada, informa La Opinión de Murcia.

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Local de la localidad comunicaron al Seprona de la Guardia Civil una supuesta actividad ilegal desarrollada en un taller mecánico. Desde ese momento, ambos cuerpos policiales se coordinaron para realizar una inspección conjunta del establecimiento, situado en el paraje Monte Carabina, donde se sospechaba que se recepcionaban turismos y furgonetas para su desguace.

La inspección llevada a cabo en el local permitió constatar que el taller no contaba con autorización administrativa para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, por lo que su gerente ha sido propuesto para sanción por presuntas infracciones a las leyes de Residuos, Industria, de Ordenación del Territorio y de la Protección Ambiental Integrada. El examen de las instalaciones resultó positivo con el hallazgo de 22 vehículos, así como motores y otras piezas, cuyo destino principal era su traslado en furgoneta hasta Marruecos, todo lo cual ha sido incautado.

Además, varios clientes entregaron en el citado establecimiento turismos y furgonetas para su desguace, por lo que la investigación continúa abierta a la espera de identificar a estos propietarios por si pudieran haber incurrido en supuestas infracciones al entregar, en un centro no autorizado para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, los vehículos de su propiedad.

La investigación ha culminado con la tramitación de varias denuncias al gerente del establecimiento, por supuestas infracciones medioambientales en virtud de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, Ley 21/1992 de Industria, Ley 4/2009 de la Protección Ambiental Integrada y Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que la entrega de vehículos al final de su vida útil debe realizarse en talleres o centros autorizados que garantizan el tratamiento adecuado de los residuos mediante su descontaminación, con prácticas ambientales que son auditadas y certificadas.