La V edición de Ecomov, celebrada del 28 de septiembre y al 3 de octubre en Valencia, se organizó con una fórmula mixta que ha combinado la exposición digital de novedades con las pruebas de coches en los concesionarios. El certamen se ha saldado con más de 500 pruebas y contactos comerciales directos para los expositores, “todo un éxito en un panorama marcado por las noticias en torno al Covid-19 que, mayoritariamente, no han mermado el interés de los usuarios por conocer y probar coches ecológicos con todo tipo de tecnologías”, afirman desde la organización.

En esta edición, han sido 17 las marcas de automóviles presentes, con incorporaciones como Porsche, Volvo, Suzuki, Jeep o Fiat o Tesla. Los usuarios han podido probar coches de todas las marcas, con el único límite de tres modelos de cada marca en el panel de reservas de pruebas, lo que sumaba un máximo de 51 modelos diferentes disponibles. Sin embargo, al participar muchas marcas, como SEAT o Peugeot, con la red comercial de toda la provincia de Valencia, se han multiplicado hasta 39 los “puntos Ecomov” en los que se podían reservar las pruebas, con más de cien unidades disponibles.

Durante toda la semana del evento, las marcas han hecho un gran número de pruebas, contactos comerciales e incluso ventas, ya que los compradores han podido aprovecharse estos días de los planes Renove y Moves II, con ayudas de hasta 5.500 euros e incluso subvención para los puntos de recarga.

Otro de los puntos importantes de la edición 2020 ha sido el Foro Ecomov, con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, junto al consejero de Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, y 14 altos ejecutivos del mundo del automóvil. Desde el sector se señaló la necesidad de que las ayudas estatales lleguen de forma rápida y uniforme a todo el territorio nacional, además de reclamar mayor facilidad de poder instalar puntos de recarga para coches eléctricos. También se incidió en la necesidad de una estrategia en fabricación de baterías o producción de hidrógeno hasta ahora inexistentes.

La edición 2020 ha resultado “satisfactoria” para la organización, que ha alcanzado ya más de 3.000 pruebas de modelos híbridos, de gas, eléctricos o híbridos enchufables en las cinco ediciones desarrolladas en los últimos años. Los responsables de Ecomov ya está trabajando en la planificación del evento del próximo año con el mismo objetivo: “que cada vez más personas conozcan y prueben vehículos ecológicos para que den el paso hacia una movilidad más eficiente para todos”.