El V Foro Ecomov, celebrado en formato online el 1 de octubre, contó con la participación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien respondió a las preguntas formuladas por el director general de Las Provincias, Fidel Pila, extraídas previamente de las enviadas por los representantes de las 15 marcas participantes. En primer lugar, Calviño valoró la preocupación por la actual crisis sanitaria e insistió en la oportunidad tecnológica que España tiene en estos tiempos con las ayudas europeas y el plan de recuperación.

Respecto al sector de la automoción, la vicepresidenta argumentó que tiene un gran peso en el PIB. “Es uno de los motores de la recuperación económica y de la prosperidad de este país, por lo que hay que prestarle especial atención”. En esta línea, Calviño destacó el acuerdo al que llegaron en junio con las marcas de un apoyo al sector en 3.700 millones de euros para renovar el parque móvil con vehículos más ecológicos. Subrayó también el apoyo al sector del transporte y las líneas de I+D en el ámbito de la movilidad, y espera que “de aquí a final de año se pongan en marcha todos los programas, particularmente los relacionados con el despliegue del vehículo eléctrico, tanto puntos de recarga como renovación del parque”.

Entre estos programas, “la movilidad sostenible es uno de los grandes ejes que van a vertebrar el plan de recuperación en el que estamos trabajando”, declaró Calviño, quien hizo hincapié en la importancia de la colaboración en inversión entre las administraciones públicas y el sector privado. “También hay que tener en cuenta el aumento de la sostenibilidad en las cadenas de producción y en las infraestructuras, del coche conectado, de los nuevos corredores de transporte conectado en el eje Atlántico y el eje Mediterráneo… Se trata de un conjunto de inversiones públicas, pero también deben tener la voluntad y el compromiso de los operadores privados para que nuestro país siga liderando el desarrollo en el ámbito de la automoción. La movilidad y la automoción debe jugar un papel esencial en nuestras inversiones públicas y privadas”.

foro ecomov arcadi españa

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, habló sobre la importancia de tener unos presupuestos equilibrados en el sector de la automoción. “Tenemos un problema de base, que es el de la financiación autonómica, y venimos arrastrando también mucho volumen de deuda acumulada, pero es una cosa que tenemos que aceptar y mirar hacia adelante. Nuestros presupuestos están muy vinculados a los del Estado y una de las partidas en las que estamos trabajando tiene que ver con la movilidad ecológica”. Además, el conseller añadió la necesidad de mejorar la infraestructura del vehículo eléctrico. “Si subvencionamos y ayudamos la adquisición de vehículos eléctricos, debemos tener los puntos de recarga. Debe de ir una cosa acompañada de la otra, y según las estadísticas nos encontramos muy lejos de los parámetros de otros países comunitarios”.

En el Foro Ecomov, han participado también personalidades de las marcas de vehículos, que han dado su visión sobre los diferentes temas tratados. Alberto de Aza, CEO del grupo FCA en España y Portugal, pidió a la Administración que facilite la transformación del parque móvil ayudando con cuatro pilares fundamentales para el sector: “necesitamos medidas fiscales para reactivar el mercado, medidas para mejorar la liquidez del sector, para impulsar la inversión y la industria y, por supuesto, medidas en el ámbito laboral. Estamos a tiempo de aportar soluciones, pero necesitamos el compromiso de todos”.

Por su parte, Jesús Alonso, presidente de Ford España, habló sobre la inquietud del sector y la necesidad de un cambio de fiscalidad con, por ejemplo, la eliminación del impuesto de matriculación, aunque se mostró optimista por el futuro y aseguró que Ford apuesta por España.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, comentó la cada vez mayor conciencia ecológica, así como la necesidad de renovación del parque móvil, sobre todo con ayudas al achatarramiento. “En los últimos meses ha aumentado la venta de coches usados, algo no tan positivo porque esto quiere decir que los vehículos antiguos siguen en funcionamiento”. En este sentido, Satrústegui también recalcó la necesidad de acercar los precios de los vehículos ecológicos a los clientes.

Los fabricantes también se mostraron críticos con la gestión pública. “A 1 de octubre hay nueve comunidades autónomas que no han puesto en marcha el plan Moves, y los consumidores todavía no se han podido dar de alta en la plataforma de ayudas del plan Renove”, sentenció Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia.

Para José Luis López-Schümmer, representante general de Mercedes-Benz España, “además de la parte comercial, tenemos que mirar hacia la industria, apostando por la contención de costes de todo tipo (energéticos o de transporte, laborales) y la apuesta por una formación adecuada, técnica y universitaria, para que Europa no pierda del tren del hidrógeno tras haber perdido ya el de la producción de baterías”.

Carlos Martínez, director general de Mini España, destacó la necesidad de aplicar adecuadamente las ayudas del Estado. “El plan Moves 2 ha asignado a Madrid, con la mitad de ventas de eléctricos en España, el 14% del presupuesto debido a su población y ya se ha agotado, mientras en otras comunidades no se ha puesto en marcha”.

Por su parte, Juan Luis Plá, director de Relaciones Institucionales de Nissan, subrayó el compromiso de la marca con España. “Hemos sufrido la ausencia de redes de recarga, la falta de continuidad de unas ayudas cuya gestión es más que mejorable y la falta de homogeneidad en las medidas de discriminación positiva a nivel local. Además, las nuevas medidas que propone la UE para reducir las emisiones en 2030 cambian las reglas del juego y pueden afectar a la industria de la automoción en Europa”.

Christophe Prévost, director general del grupo PSA en España, se mostró sorprendido de que siempre se hable de exportación al hablar de industria. “Creemos que es una prioridad tener un mercado interno fuerte para asegurar la producción. Como fabricantes, nuestro compromiso es llevar a ese mercado una movilidad limpia, segura y asequible”.

Tomás Villén, director general de Porsche, fue más directo: “es difícil ser el mejor en algo y más difícil aún ser el mejor en dos cosas. Pues bien, España es la peor en cuota de ventas de eléctricos y en infraestructura de recarga. Montar un cargador ultra-rápido, que en Europa cuesta 80 días, llega a los 400 días en España”.

Jesús Presa, director de Comunicación de Renault, destacó la certeza sobre cómo va a ser el coche del futuro. “Será con cero emisiones, conectado y autónomo, por eso hemos elaborado el plan 2040, para que la administración sea consciente de las necesidades que supone este gran cambio para el que necesitamos administraciones más ágiles, que simplifiquen las cosas y que generen confianza en usuarios, con planes de ayudas de fácil aplicación y con normativas internas que permitan que las inversiones sean rentabilizables para que el sector siga siendo clave en el futuro. En resumen: sentido común”.

Para Mikel Palomera, director general de SEAT, la ausencia de cargadores pondrá en valor el paso intermedio de los coches híbridos enchufables. “Se pueden enchufar en el domicilio para el día a día y viajar sin pegas con el motor de gasolina. Es una tecnología de transición clave para los próximos años, y en SEAT apostamos por ella”.

Fernando de Miguel, director corporativo de Toyota España, destacó la apuesta ecológica de su marca, que ya ha vendido 300.000 coches híbridos en España. “La marca arrancó hace más de 30 años con la electrificación y contamos con una tecnología que encaja con lo que demanda el cliente, de ahí nuestro éxito. De cara al futuro, tendremos más de una fuente de energía y nosotros apostamos por el hidrógeno; de hecho, abriremos en Madrid una ‘hidrolinera’ este mismo año”.

José María Galofré, consejero delegado de Volvo España, indicó que “el problema del medio ambiente es un problema humano, y en el norte de Europa hace más de 50 años hay una gran concienciación en torno a la eco-movilidad. Para mejorarlo hace falta conocimiento, apoyo de la administración y compromiso personal, político y empresarial. En Portugal, ya hay un 25% de ventas de coches enchufables frente al 3% de España, y es así porque no hay IVA para los coches de etiqueta cero”.