El Área Jurídica de la Asociación Madrileña de Talleres (Asetra) sigue siendo el departamento que lidera el ranking por número de consultas de asociados, dada la amplia temática que toca. “También es el que exige mayor dedicación a cada uno de los expedientes, que requieren siempre un análisis muy personalizado”, aseguran sus responsables.

Por bloques temáticos, las reclamaciones de impagados se ubican en primera posición en cuanto a casos gestionados. “Nuestros abogados lo explican en base a las buenas experiencias logradas en cuanto a rapidez y efectividad en anteriores procesos”, explican desde Asetra, cuyos asociados también recurren a la entidad inmediatamente en caso de abandono de vehículos en sus instalaciones. “Hoy, en pocos meses o incluso en semanas, se acaba con el problema, si bien hay que subrayar que los trámites burocráticos ante Tráfico para realizar esta gestión se han complicado últimamente”, advierte el Departamento Jurídico.

En línea con la tendencia de años anteriores, siguen disminuyendo las consultas debidas a reclamaciones de clientes en los talleres asociados a Asetra. Según la asociación, “ésto muestra que nuestros miembros conocen cada día mejor los derechos de sus clientes y son estrictos con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo”.

Estas palabras están avaladas por la caída del número de expedientes por esta causa entre los asociados de Asetra. Igualmente, la participación de la asociación madrileña como árbitro en las Juntas Arbitrales de Consumo creció de 13 en 2015 a 20 sesiones en el primer semestre de 2016.

También cabe destacar que Asetra ha realizado 20 nuevas denuncias de focos de actividad presuntamente ilegal entre enero y junio, que, sumadas a las realizadas anteriormente, contabilizan un total de 470 durante la presente década.