En el marco del Salón Ocasión de Fira de Barcelona, el Gremi del Motor y la Alianza para la Formación Profesional Dual organizaron una sesión informativa bajo el título “Formando a los nuevos comerciales de la automoción”. El evento ha tenido como objetivo presentar el proyecto formativo que han impulsado ambas organizaciones y que está dirigido a incorporar jóvenes comerciales mediante la FP en régimen dual.

La inauguración de la sesión corrió a cargo de Josep Antoni Andrés, subdirector general de Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña, y Jaume Roura, presidente del Gremi del Motor, quienes dieron paso a la ponencia de Frank Mourge, profesor en estrategia y liderazgo de la escuela de negocios EADA, sobre el presente y futuro de la comercialización de la automoción.

Siguió a esta intervención un turno de ponencias de expertos, como Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, quien explicó el papel de la Alianza para la FP Dual en el programa de aprendizaje oficial para incorporar comerciales junior en el sector de la automoción. Por su parte, Meritxell Andreu, Recursos Humanos de un grupo de concesiones de la provincia, habló sobre las necesidades de ocupación del sector y expectativas laborales, mientras que Tatiana Soler, jefa de Estudios del instituto Joan Brossa, destacó las ventajas de la FP Dual para los centros educativos y los aprendices.

Finalmente, Guillem Salvans entregó la placa conmemorativa de adhesión del Gremi del Motor a Joan Blancafort, secretario general de la asociación, para formalizar así la incorporación de la asociación a la Alianza para la FP Dual que actualmente cuenta con más de 950 miembros.

Cabe destacar, por otro lado, que en septiembre comenzó el ciclo de Formación Profesional Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en modalidad dual, con la especialidad de comercial del Automóvil. Con esta formación, los jóvenes pueden estudiar la parte teórica en los centros de enseñanza, además de ponerlo en práctica en 2019 dentro de empresas agremiadas del sector. Las horas de enseñanza previstas son 2.300, con un mínimo de 970 de práctica.