El Gremio de Talleres de Barcelona ha recurrido a la Sala 6ª de la Audiencia Nacional la decisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia de archivar la denuncia hecha por el Gremi y la Unió de Consumidors de Catalunya, UCC, contra la práctica de las aseguradoras de automóviles al calificar como siniestro total los daños sufridos en un accidente por automovilistas que no han tenido culpa en ello, y así indemnizarles muy por debajo del valor justo.

 

No se desea acudir a los Juzgados a solucionar problemas pero la actitud de la gran mayoría de aseguradoras negando el diálogo con el Gremio para los casos de discrepancias con el taller nos obliga a difundir la información de interés al cliente del taller, que haya de ser indemnizado por una aseguradora.

El derecho a ser indemnizado por el valor de reparación ha sido confirmado por la misma Dirección General de Seguros y reconocido en la práctica totalidad de sentencias judiciales, hasta del Tribunal Supremo. Por el contrario las aseguradoras limitan la indemnización del perjudicado al simple valor venal del vehículo lo que no permite ni su reparación ni la compra de otro vehículo similar, sin que ese perjudicado tenga que añadir dinero de su bolsillo.

La CNMyC ha archivado la denuncia y no parece haber efectuado ninguna comprobación de los más de 100 casos concretos de asegurados sólo en la província de Barcelona a quienes se ha valorado de modo injusto sus daños, proponiendo además el desguace de sus vehículos aún muy útiles con indemnizaciones que ni siquiera les permiten comprar uno similar o reparar.

Esa práctica que posiblemente afecta a más de 60.000 usuarios perjudicados de toda España anualmente, se hace en base a un pacto de fijación de precios en el valor venal entre aseguradoras y se inicia por la propia aseguradora que ha de defender al perjudicado y que perita sus daños a la baja, sin atender en interés del cliente, el valor venal de mercado ni el de la misma reparación.

La Unió de Consumidors de Catalunya y el Gremi de Tallers de Barcelona siguen ofreciendo a consumidores y talleres la información básica para que el automovilista perjudicado por culpa de otro, conozca su derecho a ser indemnizado con justicia en base al seguro obligatorio del automóvil.