El Grupo Bosch, según las cifras provisionales, incrementó sus ventas en el ejercicio 2013 en un 2,7%, alcanzando un total de 46.400 millones de euros, pese al complicado entorno coyuntural.

La fortaleza del euro gravó el volumen de ventas de la empresa tecnológica y de servicios con unos efectos negativos por el tipo de cambio de, aproximadamente, 1.500 millones de euros.

No obstante, y aunque el desarrollo de los resultados es, en líneas generales, positivo, se refleja también en 2013 la difícil situación de la división Solar Energy, que llevó a la empresa a decidir el cese de sus actividades en el área de la fotovoltaica cristalina.

Los datos provisionales, y dejando a un lado las cargas extraordinarias causadas por la fotovoltaica, indican unos beneficios - antes de intereses e impuestos (EBIT) - en torno al 6%. Es decir, un punto porcentual más que en el ejercicio anterior.

Incluyendo las cargas extraordinarias ocasionadas por la fotovoltaica por un importe de, previsiblemente 1.300 millones de euros, el margen del EBIT se sitúa en, aproximadamente, 3%.

"Las múltiples medidas adoptadas dirigidas a lograr el incremento de los beneficios están demostrando sus efectos positivos. Los avances en los resultados han superado, incluso, nuestras expectativas", aseguró Volkmar Denner, presidente del Grupo Bosch.

En 2014, Bosch continuará el trabajo dirigido a mejorar la competitividad y las perspectivas de futuro. Con respecto a la intención de seguir aumentando las ventas y los beneficios finales, Denner expuso que "hemos logrado recorrer una parte de nuestro camino: nuestro enfoque sigue siendo la agilidad, la rentabilidad y el crecimiento".

La empresa quiere aprovechar los potenciales de crecimiento existentes para abrir nuevos segmentos de mercado. Para Bosch, las tendencias futuras de mayor relevancia son la eficiencia energética y la conectividad.

Bosch trabaja intensamente en el futuro de la movilidad, que será eléctrica, automatizada y conectada en red. En este sentido, ya en 2013 Bosch lanzó al mercado numerosos productos y servicios dirigidos a satisfacer esas tendencias.