El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, expresó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió, hasta el pasado 14 de noviembre, créditos por importe de 263 millones de euros al sector del automóvil, procedentes de la línea de financiación para emprendedores y pymes.

En el Foro de Automoción organizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), García Legaz indicó que este montante económico se destinó a la financiación de unas 5.200 operaciones, que generaron una inversión asociada por valor de 352 millones de euros.

El dirigente remarcó entonces que estas cifras ponen de manifiesto que se está registrando un récord de utilización de los fondos del ICO para financiar operaciones de emprendedores y pymes, de los que una buena parte están recalando en un sector importante para la economía española, como es del automóvil.

Por otro lado, apuntó que en las últimas fechas se están viendo las primeras señales de una tímida recuperación económica, como son el crecimiento del PIB, la recuperación de las exportaciones de bienes de equipo, las ventas del comercio minorista y los datos laborales, que indican que en la actualidad hay ocho comunidades autónomas que están creando empleo neto.

Respecto al sector del automóvil, García Legaz resaltó los esfuerzos realizados por las principales asociaciones en el marco del comité de diálogo, antes de afirmar que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, como los planes Pima Aire y Pive, están generando resultados positivos.

Así, indicó que se está estudiando una nueva renovación de las figuras tributarias ligadas a la automoción, que se orientan a factores medioambientales y que también contribuirán a la renovación del parque de vehículos. "Estamos trabajando para que esta reforma se lleve a cabo cuanto antes", concluyó.