La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la compañía Seguros Pelayo, la Federación Española de Empresarios Profesionales de automoción (Conepa) y la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) presentaron en Madrid el informe 'Mantenimiento de Vehículos'.

El objetivo del estudio es contribuir a que los conductores conozcan cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, que favorezca su duración y, fundamentalmente, que garantice una mayor seguridad tanto para el propio conductor como para el resto de ocupantes y usuarios de las vías. El buen estado de los componentes del vehículo evita en muchas ocasiones que se produzca un accidente de tráfico.

Para lograr este reto, el trabajo se dividió en tres partes: por un lado, se realizó un estudio sociológico que permitió saber si los conductores hacen o no las revisiones adecuadas a sus vehículos y, por otro lado, se llevó a cabo una auditoría a más de 700 vehículos siniestrados para conocer su estado de mantenimiento previo al momento de sufrir el accidente que les ha llevado al taller.

Finalmente, se buscó la opinión de los expertos en el mantenimiento mecánico con el fin de conocer qué revisiones se deben realizar, cuáles pueden ser efectuadas de manera directa por el usuario y qué aspectos hay que tener en cuenta para mantener el vehículo en las mejores condiciones.

Una de las principales conclusiones extraídas de este informe es que, pese a que la mayoría de los conductores asegura revisar ciertos componentes de su vehículo - los que presentan menos dificultad -, la realidad es que un elevado porcentaje espera a llevar su vehículo al taller para realizar el mantenimiento, y descuida así la revisión de componentes que deberían hacer ellos mismos de forma periódica, como son la presión y estado de los neumáticos, la rueda de repuesto y las escobillas limpiaparabrisas.

La actual situación económica hace que una de cada cuatro usuarios retrase más de seis meses la visita al taller, y que uno de cada diez lleve más de un año sin pasar por él. El principal motivo para alargar el mantenimiento de los vehículos es el financiero, aunque también influye la pérdida de cultura de mantenimiento responsable por parte de los conductores y propietarios.

A tenor de estos resultados, José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial, afirma que "el óptimo mantenimiento de los vehículos, es fundamental para su seguridad: el buen estado de los componentes no sólo garantiza una mayor duración del vehículo, sino también mayor fiabilidad y capacidad de respuesta en caso de que se produzcan situaciones de riesgo".

"Mediante este estudio se observa que muchos conductores no revisan con la periodicidad recomendada algunos elementos básicos, lo que puede suponer un peligro. Los conductores deben preocuparse por el "estado de salud" de sus vehículos", agrega.

Por su parte, Ramón Marcos, presidente de Conepa y Asetra, apunta que los automovilistas deben confiar en el taller como asesor en el mantenimiento de su vehículo. "Animamos a los conductores a que aprovechen la visita a nuestras instalaciones para aclarar sus dudas", indicó, antes de matizar que reivindican la función social del taller como garante de la seguridad vial.

[iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/pcJwXlno8WM" frameborder="0" allowfullscreen ]