El DOGA publicó el pasado 29 de diciembre las bases reguladoras de las ayudas del Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica) para nuevos emprendedores, cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

 

Estas ayudas son en concurrencia competitiva, y se podrán solicitar desde el día 2 de enero hasta el 2 de febrero de 2015. Asimismo, serán subvencionables los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas o de realización de inversiones en pequeñas y medianas empresas nuevas promovidas por nuevos emprendedoras para la ampliación de su nuevo establecimiento que cumplan los requisitos establecidos en estas bases reguladores, entre ellos:

a) Que no hayan comenzado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.

b) Que no presenten un coste subvencionable superior a 25.000 euros y no superior a 150.000 euros, que se realizará en el plazo de ejecución del proyecto que se establezca en la resolución de concesión; si el coste subvencionable resultara superior a 150.000 euros, el Igape reduciría la base subvencionada a esta cantidad.

c) Los gastos y/o inversiones subvencionables tendrán que estar localizados en el centro de trabajo de la empresa en Galicia.

Se considera nuevo emprendedor, a efectos de estas bases, aquella persona física que no esté acometiendo otra actividad económica por cuenta propia en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

De la misma forma, se considerará que no se cumple esta condición cuando una persona en el momento de la solicitud figure de alta en el RETA con una antigüedad superior a 42 meses o tenga una participación igual o superior al 25% en otra sociedad mercantil.

Las ayudas serán compatibles con cualquier otra línea de subvenciones, siempre que respeten las intensidades de ayuda máxima indicadas en las bases de estas subvenciones.