La entrada en vigor del régimen especial de caja para el IVA y de la normativa europea SEPA de transferencias y adeudos bancarios, no ha cogido desprevenido a Gemicar, el software de gestión para talleres de posventa de automoción de Géminis Informática, que ya está preparado para gestionar tanto el tributo como las operaciones en euros de la manera más sencilla, cómoda y eficaz posible.

Gemicar se ha adaptado a los cambios legislativos que comenzarán a operar a partir del próximo 1 de abril de 2014, en el caso del IVA de caja, y del 1 de febrero en el de las operaciones bancarias en euros. Esta evolución beneficia directamente a los talleres al reducir al mínimo la carga administrativa que para todas las empresas supone la aplicación de ambas normativas.
El aplazamiento del pago del IVA hasta el momento del cobro de las facturas, como permite el nuevo régimen especial del criterio de caja, puede ser una buena idea si se pretende incrementar la liquidez de la empresa, pero conlleva unas contrapartidas que hacen más necesario que nunca el uso de una herramienta informática de gestión de alta calidad. Para gestionarlo adecuadamente, Gemicar incluye ahora la información correcta en el diario de facturación para mostrar el estado de cobro o pago de las facturas, así como el medio de cobro o pago de las mismas, además de aplicar los cambios pertinentes en el Modelo 347 para la declaración anual de operaciones con terceros.
Por otro lado, la nueva normativa SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) obliga a las empresas a migrar desde el Código Cuenta Cliente (CCC) al Número de Cuenta Bancario Internacional (IBAN), para realizar operaciones electrónicas en euros como domiciliaciones o adeudos, transferencias y pagos con tarjetas, tanto nacionales como transfronterizos. De lo contrario, las empresas tendrán dificultades para cobrar recibos, pagar a sus proveedores o incluso para realizar las transferencias de abono de las nóminas a los trabajadores.
Esto supone la creación de nuevas infraestructuras para las transferencias y domiciliaciones bancarias, así como de nuevos estándares para los sistemas de pago a través de tarjetas. El contenido de dicha documentación debe enviarse al banco en el fichero de adeudos, por lo que contar con un programa de gestión adaptado como Gemicar garantiza la rapidez en el cambio y la ausencia de errores.
Gemicar proporciona así al taller de posventa multimarca un entorno de gestión completo y adaptado a las características propias de cada negocio, aportando además toda la información sobre costes, productividad, procesos, ratios de producción, etc. para hacer más rentable la empresa, reduciendo también la carga administrativa y de gestión. Así, el empresario sólo tiene que preocuparse de hacer crecer su negocio.