Una importante modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getafe por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid va a permitir que se instalen talleres de mecánica rápida y lavacoches en los aparcamientos de las grandes superficies comerciales de este municipio que tengan más de 300 plazas de garaje.

 

Recordemos que el Pleno de Getafe aprobó primero en 2014 esta modificación puntual del PGOU para la incorporación de usos compatibles de garaje-aparcamiento, con el objetivo de facilitar la implantación de actividades con una incidencia positiva en la creación de empleo.

Sin embargo, los usos de engrase, lavado y taller de mecánica rápida de automóvil no se permitirán en edificios residenciales ni educativos. Además, los talleres de reparación y mantenimiento que se instalen serán sometidos al procedimiento de evaluación ambiental y los que deban evacuar sus vertidos a través del sistema integral de saneamiento también deberán pasar el filtro de la Ley sobre vertidos líquidos integrales de la Comunidad de Madrid.

La exconcejala de urbanismo Paz Álvarez afirmó en el Pleno que se aprobó que habían pasado más de diez años desde la entrada en vigor del PGOU y "en este tiempo se han mejorado las características y calidad de garajes y aparcamientos porque nada tienen que ver las normas de extracción de humos y alturas actuales con las de entonces".

"Hemos recibido peticiones, sobre todo vinculadas a grandes superficies, de empresas y personas interesadas en instalar en los aparcamientos de estas superficies servicios vinculados a mantenimiento de vehículos, desde túneles de lavado a talleres de cambios de neumáticos o aceite", agregó.