“El Comité Ejecutivo de Ancera, compuesto por 14 miembros, ha tomado la decisión de contar con un presidente institucional, pero yo no seré presidente ni tendré ningún cargo”. Así lo afirmaba Miguel Ángel Cuerno, ya presidente en funciones de la patronal, en lo que afirmó ser su última intervención pública al frente de Ancera durante la 7ª Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA.

La organización de la asociación, cuya nueva estructura deberá diseñar el Comité, contará con un secretario general ejecutivo, que será Carlos Martín desde el 1 de enero de 2020.

cuerno ancera

Miguel Ángel Cuerno indicó, además, que “los 14 miembros, sin distinción, me han pedido insistentemente que continúe en Ancera y yo les he dicho que de ninguna manera porque mi vida profesional tiene otros lugares”. Sin embargo, y ante la observación de uno de los miembros de la asociación de que, según explicó en la jornada, “iba a abandonar Ancera a su suerte y se iban a romper las conexiones que tiene la asociación con los políticos nacionales, la Unión Europea, las diferentes organizaciones del sector, etc.”, Cuerno “ha aceptado estar cerca de Ancera en esta parte y hemos llegado a un principio de acuerdo para colaborar en cierto trabajo”.

Por otro lado, la asociación, que se encuentra inmersa en la actualización de estatutos y en la realización de un plan estratégico interno, convoca elecciones. “El nuevo presidente de Ancera hablará el próximo 18 de diciembre, tras la reunión de la Junta Directiva, ante todo el sector durante la Copa de Navidad que ofreceremos como cada año junto con Sernauto”. Según declaró Cuerno, “el nuevo presidente no lo designa nadie, será el que se presente a las elecciones y sea elegido. Y eso pasará sólo el 18 de diciembre”.

Para finalizar su intervención, Miguel Ángel Cuerno hizo varios agradecimientos. “A los proveedores, ya que vuestro apoyo es siempre una inversión con retorno positivo. Al lobby Afcar, quien defiende al sector para que sea más potente y libre, al estar integradas 15 organizaciones muy potentes con la misma voz ante los políticos. También a la prensa, por el apoyo a Ancera. Y gracias especialmente a la distribución y a la estructura de la asociación, siempre diligente y profesional, y a su Comité Ejecutivo”.