Conducir desde Cádiz a Rotterdam con un litro de combustible puede parecer una hazaña imposible, pero no lo es. Cada año, alumnos de toda Europa superan los límites de la eficiencia en el consumo de combustible en la Shell Eco-Marathon Europa, compitiendo con vehículos que diseñan y construyen ellos mismos.

Para batir el récord de eficiencia en el consumo de combustible se utilizan combustibles convencionales, como la gasolina, el diesel, el etanol y el GTL, así como combustibles alternativos, como el hidrógeno y la electricidad. En su anterior edición, Rotterdam se transformó temporalmente en un circuito urbano, con la asistencia de más de 40.000 espectadores.

Este año, más de 3.000 alumnos volverán a competir en la ciudad holandesa del 15 al 19 de mayo, con el objetivo de mejorar los resultados del año pasado. Se ha invitado a 224 equipos de 24 países a que compitan en dos categorías: la Prototipo futurista y la UrbanConcept, a la que pertenecen prototipos más convencionales.

La competición contará con la participación de 16 equipos españoles procedentes de Álava (1), Alicante (5), Asturias (2), Castellón (1), Jaén (1), Murcia (2), Valencia (3) y Valladolid (1).

El equipo Asturiano del IES Alto Nalón, participa por 18ª vez en la competición, siendo el equipo español más veterano. Este año lo hará en dos categorías: Prototipo diesel y UrbanConcept eléctrico.

"Consideramos fundamental involucrar a nuestros alumnos en los nuevos retos tecnológicos y en la protección del Medio Ambiente. La Shell Eco-marathon nos permite, año tras año, llevar a cabo una experiencia de trabajo en equipo, la superación de retos y el intercambio cultural con alumnos de otros países", considera Santiago Viña, Director del proyecto.