El precio de los vehículos de ocasión sigue avanzando progresivamente en su recuperación. Así, en mayo aumentó un 4,2% hasta los 12.751 euros, encadenando nueves meses consecutivos al alza y recortando posiciones respecto a la media europea que marcó 13.800 euros, según el 'Observatorio europeo de precios' de la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

De esta forma, el precio del VO se sitúa ya en los niveles de hace casi dos años, impulsado por el auge de su demanda y la escasez de stock de vehículos jóvenes, principalmente procedentes de flotas, lo que ha originado el primer repunte en la importación de vehículos usados desde que comenzó la crisis, con un incremento del 15,5% hasta mayo.

Además, las previsiones del mercado apuntan a que este "fenómeno del VO" se mantendrá a lo largo de todo el ejercicio, con unas ventas de 1.740.000 unidades en 2014, un 5,2% más, según Ganvam, está provocando un efecto de revalorización del VO, sobre todo de los más demandados, que son los de menos de tres años.

La recuperación de los precios también se explica porque la tercera parte de los vehículos más solicitados y el 10,2% de todas las ventas de VO se localiza en coches con precios superiores a la media, entre los que se encuentran modelos de las marcas germanas que más admiración causan entre los conductores españoles.

Pero, por encima de todo, se repite la predilección por el Volkswagen Golf, que puede considerarse como el retrato robot del VO en España, ya que su precio está en línea con la media (12.224 euros) y suele demandarse el modelo de color gris metalizado, uno de los colores de moda junto con el blanco y el negro.

Entre las marcas más deseadas, los primeros puestos se los reparten BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen, que juegan con el componente aspiracional de muchos conductores que buscan en el VO coches de cierto prestigio social que resultan inalcanzables en el mercado de nuevos.