Aunque la contaminación y las consideraciones ecológicas crecen en importancia en las decisiones de compra, el precio sigue siendo el principal factor a considerar en el momento de la compra de un automóvil, según se desprende del estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos”, presentado esta mañana en Madrid.

Pons Seguridad Vial, Autofácil y Autoscout24, con la colaboración de Drive Smart y Coyote, han creado un nuevo departamento de demoscopia para analizar los hábitos de los españoles relacionados con el fenómeno de la nueva movilidad, fruto del cual es el primer informe “Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos” que analiza la respuesta de 4.000 personas.

Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial, Martin Ferrán, director de marketing de Autoscout 24horas y Juan Hernández Luike, Consejero delegado de Luike Iberoamericana de Revistas, han sido los encargados de dar a conocer este estudio, que pone de manifiesto la creciente preocupación de los españoles por los temas ecológicos y los recientes escándalos sobre emisiones de gases protagonizados por algunos fabricantes de automóviles, aunque también constata que el principal considerando a la hora de comprar un coche sigue siente el precio (66%), seguido del consumo del vehículo (59%) y el diseño del mismo (51%).

Microsoft Word - EncuestaHabitosCompraCoche_DEF_El informe también ha querido pulsar la opinión sobre cómo las recientes noticias acerca de la alteración de los sistemas de medición en los vehículos diésel están calando en la opinión pública. En concreto, un 42% de españoles reconoce que esta cuestión les ha afectado mucho, hasta el punto de admitir que han cambiado de marca de referencia. Este hecho afecta especialmente a las mujeres, más sensibles a esta realidad, ya que un 53% de encuestadas se muestran muy condicionadas debido a esto a la hora de decidirse por una marca u otra.

Sin embargo, los jóvenes de hasta 24 años son los que aparecen como más indiferentes a esta cuestión, ya que solo uno de cada cuatro reconoce estar “muy afectado”, todo lo contrario que el colectivo de entre 60 y 65 años que, con un sentido de la propiedad más fuerte, es el que más se ha visto impactado por estas informaciones (48%).

El estudio también muestra que está despegando el interés por el coche “ecológico”, concretamente por los vehículos híbridos (52,07% de los encuestados) seguidos de los hibridos enchufables (19,68%), aunque aún no por el “conectado”. No obstante, eléctricos e híbridos siguen padeciendo el freno de su excesivo precio y la falta de puntos de recarga, y es que la industria va por delante del propio conductor.