El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona reúne del 7 al 17 de mayo (abierto al público a partir del sábado 9) en el recinto de Montjuïc a 38 marcas de coches y acoge más de 60 primicias entre novedades mundiales, europeas y nacionales, entre ellas dos mundiales y tres europeas.

 

Además, el certamen organizado por Fira de Barcelona es el escenario de una nueva cumbre de la industria de la automoción en España que aúna a los directivos de las principales firmas automovilísticas en un acto presidido por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Con ello, el salón se confirma como una plataforma clave para este sector, un inmejorable escaparate comercial y una cita indispensable para los amantes del motor.

En su 38ª edición, la cita barcelonesa ha apostado por un modelo de salón estructurado en cuatro áreas temáticas en las que, además de la zona dedicada a las marcas, se incide en el papel de las nuevas tecnologías (Connected Car), los nuevos patrones de movilidad (Urban Mobility), y el diseño (Sketch Car Design).

Las firmas automovilísticas que participan en el certamen son Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ferrari, Fiat, Fiat Professional, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Iveco, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, PGO, Renault, Seat, Skoda, Smart, Suzuki y Volkswagen.

Entre las primicias previstas destacan las presentaciones mundiales de los nuevos Seat Alhambra e Ibiza y los debuts europeos de los Lexus GS F y NX by Will.I.Am y el Jaguar XF y las presentaciones en España del nuevo Audi Q7, el Renault Espace y el Peugeot 308 GT.

El presidente del Salón, Enrique Lacalle, considera que tenemos ante nosotros una de las mejores ediciones del Salón del Automóvil, en el que el papel de Barcelona como plataforma industrial, gran escaparate comercial y cita ineludible para los amantes del motor se evidencia de manera clara. "Y ello es fruto, en buena medida, de la complicidad de las instituciones y el compromiso de las marcas y especialmente de Anfac".

Como plataforma del sector de la automoción en España, el salón analiza el momento actual, con buenas cifras de matriculaciones y fabricación, pero con retos por abordar en su horizonte. Así, el certamen será de nuevo el marco donde directivos y representantes de esta industria se reúnan para debatir los desafíos futuros de un sector que supone el 10% del PIB español, en un acto presidido por Mariano Rajoy y en el que también estará presente el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

Sin duda, la tecnología que incorpora un coche es ya más importante que el rendimiento del vehículo para el 66% de los compradores, señala un informe de la consultora Accenture. Además, en 2016 habrá 210 millones de vehículos conectados en el mundo - según la empresa tecnológica SAP - y el coche se convertirá en la cuarta pantalla más utilizada, después de la televisión, los ordenadores, y dispositivos móviles como smartphones y tablets. Unos datos que indican que las tecnologías móviles y la conectividad serán algunos de los elementos que definirán este futuro.

Es por ello que el certamen acoge el área Connected Car, un espacio centrado en el papel que tendrán estas tecnologías y en el que se ofrecerán ponencias sobre las últimas innovaciones en este campo y su potencial para las firmas automovilísticas. Del mismo modo, hay un área de exposición en la que se muestran algunas de las aplicaciones disponibles en la actualidad y que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción. Este espacio cuenta con el apoyo de la Mobile World Capital Barcelona, una iniciativa para convertir a la ciudad en un centro de referencia mundial en tecnologías móviles.

Finalmente, otra de las nuevas zonas del salón también tiene relación directa con la innovación, en este caso centrada en cómo utilizamos los vehículos. Urban Mobility analiza las diferentes modalidades de vehículos y flotas disponibles a fecha de hoy haciendo especial hincapié en modelos y tecnologías sostenibles.