El sector del automóvil, entre fabricación de vehículos y componentes, creó un total de 26.800 nuevos puestos de trabajo en 2014, uno de cada tres empleos de nueva creación generados por la industria manufacturera.

 

El dato ha sido resaltado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), al destacar que España sigue siendo un foco de atención para el sector mundial del automóvil como emplazamiento industrial, tras la confirmación de un incremento de la carga de trabajo para las factorías de Renault en Palencia y de Ford en Almussafes (Valencia).

En este mismo sentido, Anfac considera que el esfuerzo de trabajadores, agentes sociales y empresarios está siendo decisivo para alcanzar las metas que se han trazado, entre ellas la de fabricar más de tres millones de vehículos.

Igualmente, son objetivos exportar más e incrementar el mercado interno, para lo que la acción del Gobierno con los planes de rejuvenecimiento aprobados está siendo determinante en la generación de confianza para las grandes corporaciones internacionales que invierten en España.

De hecho, la acción del sector del automóvil y del Ejecutivo se ve fuera de nuestras fronteras como un claro ejemplo de colaboración público-privada, con el fin de incrementar el peso industrial en nuestro país.

Los fabricantes instalados en España, apunta seguidamente Anfac, han tomado decisiones orientadas a hacer compatibles los niveles de actividad de las fábricas, el sostenimiento flexible y razonable del empleo y la mejora de la eficiencia, para mejorar en competitividad y lograr atraer más inversiones a las plantas españolas.

La asociación de fabricantes, no obstante, asegura que hay que seguir avanzando en la implantación de reformas que permitan volver a ganar nuevas cuotas de competitividad, garantizando al máximo el crecimiento del automóvil para que siga siendo un pilar básico de la industria y de la economía española.

También argumenta que España es una potencia automovilística, ya que dispone de excelentes ejecutivos y de mano de obra cualificada, además de producir gran cantidad de vehículos de todas las gamas.