Suscríbete
Suscríbete
La sede del Icex, en Madrid, fue el escenario elegido para celebrar el 'Fórum de Automoción. Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido', impulsado por la Cámara de Comercio Británica en España y organizado conjuntamente con las asociaciones españolas del sector de automoción Anfac y Sernauto.
El encuentro contó asimismo con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Industria y Turismo, UK Trade & Investment y el Automotive Council UK.
Señalar que en el foro se puso en valor la experiencia española y británica en el desarrollo de la industria del automóvil como motor clave del crecimiento de la economía de ambos países.
El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Roger Cooke, expuso que trabajan con industria donde las relaciones de negocio e inversión son significativas, con sinergias entre ambos países y que comparten similitudes.
"Tanto en España como en el Reino Unido la industria de la automoción ha continuado siendo un sector estratégico durante la crisis. España ha fabricado 2,6 millones de unidades frente a los 2 millones de hace 4 años, con un volumen de facturación de 70.000 millones de euros total entre fabricación de automóviles y de componentes. En el Reino Unido el sector mueve 11,2 millones de libras y fabrica 1,6 millones de vehículos al año", subrayó.
Asimismo, como destacó el embajador británico en España, Simon Manley, UK ofrece oportunidades muy significativas para que las empresas inviertan en la producción de Automoción. De hecho, el gobierno británico ha colocado a la automoción entre una de las principales industrias del país y con mayor fuerza.
En el Reino Unido se fabrican 9.000 coches al día, 1,6 millones al año y cinco de cada seis se exportan, insiste. Para apoyar a este sector estratégico para el país, invierten 1.000 millones de libras en tecnología y han montado una red para propiciar el apoyo a las empresas del sector.
Durante su intervención, el director general de Comercio Internacional e Inversión del Gobierno de España, Antonio José Fernández-Martos, comentó que el sector del automóvil ha sido uno de los sectores clave de la recuperación económica de España.
La automoción ha sido protagonista indiscutible del comportamiento exportador. Así, desde 2009 el número de empresas exportadoras ha aumentado un 50% con un total de 150.000 empresas que exportan actualmente.
Se trata de unas exportaciones que han pasado de ser fundamentalmente europeas a diversificarse a otros países. Mientras en 2009 el destino del 82% de las exportaciones era Europa y ahora ese porcentaje ha bajado al 70% a favor de otros destinos como Corea del Sur, Australia o China.
En representación de la industria española de automoción, miembros de Sernauto y Anfac trasladaron a los asistentes las estrategias de crecimiento de la industria española de Automoción y su contribución a la economía del país.
Para Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, España está liderando el cambio de modelo productivo a través de la industria de automoción. "Una industria que crece en mercado, en industria y en exportaciones es una buena noticia para España y para Europa", argumentó.
A juicio del dirigente, los puntos de similitud con la industria británica son claros porque ambos países están creciendo basando su modelo en las exportaciones. España hace vehículos de más valor añadido y camina sin retorno hacia el objetivo de fabricar 3 millones de vehículos, vehículos equipados con mucha tecnología, muy eficientes.
"España crece un 12% en exportaciones de vehículos, en unidades, pero un 17% en valor gracias a ese valor añadido adicional que otorgan los vehículos "made in Spain'", agregó seguidamente.
Por su parte, Cristina San Martín, adjunta a presidencia de Sernauto, apuntó los principales datos del sector de equipos y componentes para Automoción y los factores de éxito que han permitido alcanzar esas cifras.
Según las previsiones, en 2015 se alcanzarán los 32.000 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 7% con respecto a 2014. Además, el empleo directo del sector también se incrementará hasta los 205.000 personas, 8.000 más que en el año anterior.
La innovación y especialización tecnológica, la competitividad y la internacionalización son algunos de los aspectos que forman parte de la estrategia de crecimiento seguida por esta industria y que, como destacó San Martín, deberán potenciarse para mantener esa posición de liderazgo durante los próximos años.
Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.
Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.
Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.
Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.
Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.
Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.
Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.
Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.
Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.
En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.
Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.