Web Analytics
Actualidad

El vehículo usado es ya la primera opción de compra para el 73 % de los españoles

97e01ec200ffa55bfa3bc0ba309a83fa
97e01ec200ffa55bfa3bc0ba309a83fa

El vehículo de ocasión ha ganado terreno como alternativa natural al nuevo, especialmente en los últimos cinco años. De hecho, fue la primera opción para el 73 % de los españoles que compraron un usado el pasado año, lo que supone siete puntos más que antes de la crisis, se desprende de la nueva edición del 'Libro Blanco del VO', elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El informe - realizado entre cerca de 800 compradores y potenciales compradores de VO - muestra cómo la difícil situación económica que atraviesan los hogares españoles ha llevado al vehículo usado a ser casi una opción "forzosa" de compra, debido a que sólo hoy el 18,8 % de los conductores accede a financiación para comprar un coche, prácticamente la mitad que hace cinco años (36,4 %).

Si por algo se caracteriza el coche usado es por tener un precio razonable, asumible incluso en un solo pago, lo que lo convierte en una opción muy atractiva ante la falta de crédito. Para ser exactos, el 71 % de los compradores reconoce pagar su vehículo usado al contado, tirando de ahorros en la mayoría de los casos (93 %).

Concretamente, los  mayores desembolsos en la compra de un usado se sitúan en una horquilla de entre 6.000 y 10.000 euros, mientras que los compradores con presupuestos más ajustados invierten aproximadamente la mitad, limitándose a modelos más veteranos que en la mayoría de los casos adquieren a particulares como ellos y a muy bajo precio. Según Ganvam, el 67,5 % del total de las ventas efectuadas entre particulares se realiza con vehículos de más de diez años de antigüedad.

El 'Libro Blanco del VO' recalca que la pérdida de poder adquisitivo, motivada por los ajustes salariales y el desempleo, ha hecho que cada vez sean menos los españoles que consiguen ceñirse a un presupuesto inicial. De esta forma, si en 2008 el 87,6 % lograba ajustar la compra de su coche de segunda mano al dinero de partida, en la actualidad sólo un 76 % lo consigue.

En este sentido, las ventas de vehículos de ocasión llegarán este año a las 1.642.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,1 % con respecto al año anterior, indica el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

El responsable de la asociación confirmó que la relación de ventas VO/VN repetirá su marca histórica de 2,3 a 1 debido, sobre todo, a la caída del mercado de nuevos, que despedirá el año en 700.000 unidades, con un retroceso acumulado del 56,7 % desde 2007.

El difícil contexto económico y la falta de financiación ha convertido al vehículo de ocasión en "protagonista de esta larga crisis" y, muy especialmente, al vehículo mileurista, que tiene su nicho de mercado en las ventas entre particulares. En la actualidad, el 67,5 % de las operaciones a título privado se hacen con vehículos de más de diez años y muy bajo precio, lo que explica que éstas crecieran un 17 % hasta abril.

Según Sánchez Torres, "a veces nos olvidamos de que el coche usado hay que fabricarlo para que llegue a nuestras exposiciones y poder venderlo". Apunta, además, que la caída de las matriculaciones, con dos millones menos de vehículos en estos años, unido a las desinversiones en flotas que están haciendo los operadores de renting, prorrogando sus contratos, está frenando la entrada de estos vehículos de entre tres y ocho años.

El VO Selectivo

Datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) expresan que las ventas de coches usados acumuladas al mes de abril alcanzar las 558.054 unidades, un 8,9 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La demanda del VO Selectivo (coches con menos de diez años de antigüedad) en estos cuatro primeros meses del año fue de 271.389 unidades, un 2,1 % más. El mercado selectivo, que ha supuesto el 53 % del total del de ocasión, es el que atiende mayoritariamente los concesionarios y el que mantiene un valor residual significativo.

Este mercado sigue contrastando con el de vehículo nuevo, pese a que éste subió ya en abril, de tal forma que, por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados en el acumulado del año.

Por antigüedades, la mayor subida corresponde a los coches de menos de tres años, que lo hacen un 33 %, mientras que los de 3 a 5 caen un 23,9 % y los de 5 a 10 años mejoraron sus ventas un 5,8 %.

"Los concesionarios están tirando de su stock de coches seminuevos, ya que se han quedado desposicionados en precio. El Plan PIVE y el fuerte esfuerzo promocional sobre el coche nuevo, que supera los 4.000 euros de media por unidad, han hecho en la actualidad menos competitivo este segmento del mercado", argumenta Jaume Roura, presidente de Faconauto.

Por otro lado, el precio medio de los usados sigue cayendo y se situó en abril en los 10.517 euros, un 2,3 % menos, según datos de coches.net para Faconauto. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, Volkswagen Golf y el Audi A4.

Hoy destacamos

Más noticias

Ganva gipa espacio posventa
Actualidad

El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.

Nissan avila planta reacondicionamiento vehiculos
Empresas

Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.

Vagindauto infopro
Empresas

Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.

Roberlo formacion profesores
Carrocería y Pintura

El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.

Continental all season contact2
Producto

Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.

Erwin Eigel ronal permormance
Fabricantes

Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.

VT Batteries baterias verano
Producto

El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.

Valeo arquitectura electrica
Producto

Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.

UFI Filters Sustainability Report 2024
Empresas

El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.

Bridgestone neumaticos
Fabricantes

Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.

Norauto dispositivo V16
Equipamiento

Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.

Omoda jaecoo aimoga robot humanoide concesionarios
Técnica y Técnología

El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.

Faconauto electricos
Actualidad

La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.

Scania campaña frenos
VI

La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.

Adine precio neumaticos junio 2025
Actualidad Neumáticos

Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.

Aema itv motocicletas
Cifras

A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.

OSRAM LEDinspect PRO TORCH
Equipamiento

Con clasificación IP44 y disponibles en una gran variedad de tamaños, estilos y haces de luz para trabajar sin retrasos en interiores y exteriores.

Tiresur GT Radial
Producto

Se trata del Sportactive RFT, con tecnología runflat, Touring Active, desarrollado para ajustarse a la movilidad eléctrica, y Climate Active, un neumático all season y EV Ready.

MaxMeyer Pincolor formacion
Carrocería y Pintura

El curso “Productos y Procesos Eficientes” permitió a los pintores conocer los nuevos productos de la marca, como los aparejos UV SPP3007 y Multi-Dry, la línea AquaMax Extra o el ecosistema digital PPG LinQ.

Faconauto bbva electricos
Cifras

Los vehículos eléctricos alcanzarán el 70% del mercado mundial en 2040 pero con brechas regionales extremas: desde el 90% en Europa al 30% en mercados emergentes, según un estudio de Roland Berger.

Daimler Truck centro global repuestos Halberstadt
VI

Desde la nueva ubicación logística se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes a concesionarios de vehículos en más de 170 países. A su vez, unos 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta.

Pirelli P Zero Goodwood Festival Speed
Fabricantes

El desfile de superdeportivos, cuya potencia conjunta superaba los 10.000 CV, aunó presente, pasado y futuro en la subida en cuesta británica.

Buscar en Posventa

Síguenos