Bajo el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, la sexta edición del congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) ha reunido a cerca de 800 profesionales del sector del transporte y la energía, empresas, periodistas y representantes de las administraciones públicas. Durante la jornada del 11 de abril, se celebraron ponencias y mesas redondas sobre el presente y el futuro del gas natural como solución sostenible y económica para el trasporte terrestre y marítimo.

Durante la inauguración, José Ramón Freire, presidente de Gasnam, destacaba que "no hay ningún combustible como el gas natural para llevar al sector del transporte la energía renovable. El apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículo y de los astilleros es clave para desarrollar una nueva economía en torno al uso del gas natural en el transporte".

Tras su intervención, Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, señaló que "el plan Movea ha permitido introducir en el mercado 31 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas. Este 2018 contamos con 16,6 millones de euros en ayudas; a esto hay que sumarle 50 millones de euros del Ministerio de Energía en el plan de energías alternativas. El gas natural está llamado a ser una energía fundamental hacia una movilidad basada en la ecología inteligente". Por su parte, el presidente de SEAT, patrocinador oficial del Congreso, anunció que SEAT desarrollará la tecnología GNC para el Grupo Volkswagen.

Durante la mesa redonda sobre la “Visión estratégica del gas natural en la movilidad”, Pierre Lahutte, presidente mundial de Iveco, afirmó que la marca cree en esta tecnología “y confiamos en el apoyo del Gobierno español para la transición energética, como ya vemos en otros países europeos, como Italia y Francia, que están reaccionando activamente y acelerando la lucha contra la contaminación y el cambio climático”. En esta misma línea, Marcelino Oreja, CEO de Enagas, destacó a Alemania como otro país que ya utiliza el gas natural para el transporte masivo de pasajeros.

A continuación, tuvo lugar la sesión “Fabricantes de vehículos y suministradores de gas natural”, moderada por Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, y en la que participaron Mikel Palomera, director general de SEAT España; Daniel López Jordá, director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa; Roberto San Felipe, director Comercial de Scania Ibérica; y Luis Josep Trabado, director general de Enel X Iberia de Endesa. Durante el debate se habló de la gran apuesta de sus compañías por la diversidad de modelos de vehículos y de motores, y su demanda a las instituciones de un apoyo firme al desarrollo de las infraestructuras necesarias.

Otra de las mesas, “Ecología inteligente para la calidad del aire en las ciudades”, moderada por la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, reunió a expertos en estrategias y soluciones de movilidad y de una mejor calidad del aire urbano, tanto para el transporte terrestre como marítimo, como Paz Valiente, coordinadora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Mateu Marcús, director gerente de la EMT Palma (Mallorca); Airam Díaz, director de MedCruise; y Raul Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El VI Congreso Gasnam ha contado con SEAT como patrocinador oficial; Enagas, Endesa, Galp, Gas Natural Fenosa, Iveco, Repsol y Scania Ibérica como patrocinadores; y Bureau Veritas, DNV GL, GAS & GO, Lloyd's Register, Molgas, NIP S.A., Redexis Gas, Renault Trucks y URO, como colaboradores.