La décima edición del Foro V.O. y Posventa, celebrado en IFEMA, reunió a casi medio millar de profesionales para debatir el futuro de ambos sectores de la automoción española. Con un formato basado en mesas de discusión, en las que ponentes y público interactuaron enriqueciendo el debate, el cónclave se renovó como una de las citas imprescindibles del sector, en la que este año además, el portal Posventa.Info ha tenido una decidida participación.

La jornada, desarrollada en el contexto del madrileño Salón del Vehículo de Ocasión, tuvo como leitmotiv "Juntos en la misma dirección" y fue inaugurada por el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez-Torres, quien constató que la actividad de los talleres se ha reducido prácticamente en un 30% en los últimos diez años. Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor alertó del hecho de que, durante el pasado año, en torno al 20% de las operaciones de reparación y mantenimiento se efectuaron en talleres ilegales o directamente en la vía pública.
Seguidamente, dio comienzo el debate general bajo el título: "Evolución del sector del Automóvil en los últimos 10 años, diferentes puntos de vista", moderado por el director general de Ganvam, Tomás Herrera, quien abundó en la problemática de los talleres ilegales y mostró su honda preocupación porque aproximadamente uno de cada cinco talleres que operan en España esté en esa situación. Herrera destacó también la tragedia que para el sector de la posventa ha supuesto la pérdida de más de 60.000 empleos en los últimos seis años, como consecuencia del cambio de hábitos de los usuarios que en la actualidad "solo llevan su coche al taller en situaciones límite y han reducido a la mitad los mantenimientos preventivos".
A continuación se celebró el primer debate sobre posventa moderado por Luis Mª Pérez -gerente de TÜV SÜD Iberia- y que contó con Bernard Asnong, Jefe de Division de la compañía, que desarrolló el tema central del debate que llevaba por título: "¿Estamos aprovechando las quejas como oportunidades?".
El segundo debate sobre "La relación del taller con el gran cliente: oportunidades, demandas y necesidades" fue conducido por Raúl González -consultor MarCom en MP3 Automoción-, quien destacó la "necesidad imperiosa de comunicación que existe entre compañías de renting, aseguradoras y talleres" a pesar de las grandes diferencias de intereses que hay entre ellas.
El tercer y último debate de la jornada, "El futuro de la distribución de recambios", diseccionó el papel de las nuevas tecnologías en el mercado de la posventa bajo la guía de Roby Said, director general de Atisae Consultores. Contó, entre otros, con la participación de Miguel Ángel Jimeno -socio editor de Posventa.Info-, quien destacó el papel revulsivo que está jugando Internet en el mercado de la posventa "aunque -afirmó-, las relaciones entre los diferentes actores solo cambiarán en función de la rentabilidad que consigan para el negocio".
De forma paralela a los debates se desarrolló la presentación del estudio estadístico: "El taller y su relación con el gran cliente: demandas y necesidades", elaborado por GT Motive en colaboración con The Hub Automotive a partir de una encuesta entre 500 talleres. Según el análisis, la valoración del daño por parte de la aseguradora, el tiempo de reparación del taller y la información recibida de la aseguradora, son los tres aspectos peor valorados por los talleres. Además, destaca el hecho preocupante de que más de un 36% de los usuarios manifiesten la posibilidad de cambiar de aseguradora después de un siniestro.