Faconauto, a través de la marca Faconauto Seguridad Vial, junto con Santander Consumer Finance y Fundación Mapfre ponen en marcha un programa específico de formación en seguridad vial para los concesionarios, con el objetivo de promover la incorporación de los últimos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción en los vehículos, un aspecto clave para reducir los siniestros de tráfico y contribuir a promover una movilidad segura y sostenible.

Sensibilizar a los conductores en seguridad vial para que sean más responsables al volante, cumplan con las normas de tráfico, incorporen los últimos sistemas de seguridad y revisen periódicamente el vehículo, son algunos de los objetivos que se persiguen a través de un programa específico para los concesionarios, elaborado por las tres entidades. El programa va dirigido a los más de 2.100 concesionarios que forman parte de Faconauto a través de sus correspondientes asociaciones.

El director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo, ha subrayado la importancia de “un acuerdo clave para avanzar hacia la 'Visión Cero' (accidentes) y para que los concesionarios pongan en valor las ventajas de adquirir un vehículo con sistemas que salvan la vida, como el de frenado autónomo de emergencia, el de mantenimiento activo de carril y el que permite detectar vehículos en ángulo muerto, cada vez más frecuentes y de serie”. Según Julio Domingo, “un parque móvil con los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción podría reducir el número de fallecidos y heridos graves en un 50% aproximadamente, lo que se traduciría en evitar más de 50.000 siniestros al año y 850 fallecidos”.

Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha señalado que los concesionarios tienen un papel esencial en materia de seguridad vial. “Ellos son los primeros prescriptores de una conducción segura a través de los vehículos que comercializan; de ahí, que vayamos a poner en marcha este programa específicamente desarrollado para ellos. Desde Faconauto Seguridad Vial trabajaremos para la concienciación de la seguridad en carreteras resaltando las ayudas a la conducción y la importancia de los talleres a la hora de mantener correctamente el parque”.

Por otro lado, el acto de presentación del Programa de Seguridad Vial para los concesionarios ha permitido poner de manifiesto que es el momento de estrechar la colaboración e impulsar la educación vial, una alianza que responde a la petición realizada por la ONU, en el marco de la Agenda 2030. El objetivo es solicitar mayor involucración, compromiso y activismo del sector empresarial en defensa de una movilidad segura.

En este sentido se ha referido Miguel Alonso, director comercial de Negocio de Santander Consumer Finance - España, quien ha manifestado que este acuerdo “ayudará a difundir, gracias a los concesionarios, contenidos de seguridad vial al máximo número de conductores, y permitirá poner en valor las ventajas de conducir un coche nuevo, con los últimos sistemas de ayuda a la conducción y concienciar de la importancia de realizar el mantenimiento de los vehículos. La cercanía de los concesionarios como expertos en movilidad puede tener una gran trascendencia para reducir accidentes y ser trasladable a otros países del mundo”.

Además, Miguel Alonso ha recordado cómo, a través del programa de educación vial para escolares ‘VIAL Fun by Santander Consumer Finance’, que cuenta con el apoyo de la piloto de rallies Cristina Gutiérrez, y quien compite en Extreme E apoyando los coches eléctricos y el medio ambiente, se ha conseguido que por primera vez en España un concesionario (Grupo Moll Autos) haya logrado un reconocimiento en materia de seguridad vial con el premio “Ponle freno Junior” en la pasada edición.

(Foto: de izquierda a derecha, Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; y Miguel Alonso, director comercial de Negocio de Santander Consumer Finance).