¿Cuáles son los modelos de negocio de éxito, presente y futuro, en la posventa de automoción española? Responder a esa pregunta fue el objetivo de la mesa redonda sobre aftermarket celebrada recientemente en el IE Business School, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa.

¿Hay negocio en la posventa del automóvil? ¿Cuáles son los modelos y posicionamientos más exitosos hoy en día? ¿Cuáles lo serán en el futuro? Para dilucidar estas cuestiones nada mejor que conocer de primera mano cuatro casos de éxito en el mercado español del aftermarket, cuatro modelos de negocio cuyas ventajas competitivas se sostienen en el tiempo -o al menos así lo reconocen sus clientes- y pueden dar pistas de por dónde va el futuro de las empresas rentables en la posventa". Así planteó Ricardo Conesa, director del Programa Superior del Automóvil, del IE Business School, la mesa redonda sobre posventa que tuvo lugar el pasado 4 de junio en el marco del XXI Foro de Automoción que organiza esta escuela de negocios.
Uno de los cuatro modelos de negocio elegidos por el IE Business School como objeto de análisis fue el de Groupauto Unión Ibérica y su red EuroTaller. Carlos Calleja, en representación de ambos, del grupo y de la red, realizó, ante un auditorio integrado por destacados responsables de la industria del automóvil española y de la Administración, un análisis del momento actual de la posventa, de sus tendencias y de los fundamentos empresariales de los posicionamientos de mercado más exitosos en nuestros días y con mayor proyección de futuro.
Junto a Calleja, tomaron la palabra para enumerar y analizar los elementos que conforman los modelos de negocio exitosos en el aftermarket español José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España, Miguel Ángel Gavilanes, director de Conceptos de Taller Bosch para España, y Jorge Sala, director del área de posventa de la División de Industria de Mann Hummel Ibérica.