La feria trabaja para superar las cifras de la edición de 2018, que reunió, en dos pabellones y 14.000 metros cuadrados de superficie expositiva, a 225 expositores, 45 de ellos de fuera de Portugal y que acogió a más de 17.100 visitantes. De hecho, la organización proyecta un crecimiento de 2.000 metros cuadrados más y un aumento del 5% de expositores. “Redimensionamos la feria en tres pabellones de Exponor, lo que supone un total de 16.000 metros cuadrados, es decir, un incremento del 14% de área”, comenta José Manuel Costa, director general de Kikai, entidad organizadora del evento.

La segmentación del certamen se divide en Piezas y Sistemas, Tecnologías de Información y Gestión, Estaciones de Servicio y Lavado, Reparación y Mantenimiento, y Accesorios y Personalización. Según la planificación efectuada por la organización, el nuevo pabellón, el 3 acogerá la oferta relativa a los vehículos industriales y maquinaria agrícola.

Según el último estudio del Observatorio del Comercio y accesorios, la Asociación del Automóvil de Portugal (ACAP), el negocio del mercado de accesorios en Portugal generó 1.578 millones de euros en 2016 (último año con datos más completos), una cifra que supone la cuarta subida consecutiva en la balanza comercial del sector, que tuvo en 2012 su peor año.

La muestra de Oporto contará, además, con un completo programa de actividades complementarias. Entre ellas, el ciclo de conferencias “ExpoTalks”, que en esta ocasión correrá a cargo de Schaeffler -con formato y contenidos rediseñados- o Taller 4.0, organizada por Create Business.

Taller 4.0 es una iniciativa que pretende dirigir la mirada del tejido empresarial de la posventa hacia las tendencias y los desafíos del aftermarket. Concebido por Kikai Eventos, en colaboración con Create Business, pretende anticipar cómo será el taller del mañana, tanto en la diagnosis como en la reparación posterior, tratando de dar un “baño inmersivo” a los asistentes y alertando a los profesionales del sector, “que tendrán que prepararse para los cambios tecnológicos en curso, porque si no lo hacen, se encontrarán marginados por el mercado en media docena de años”, según comenta Pedro Proença, director comercial de Create Business.

Otras actividades serán las “Demotec - Declaraciones espacio” organizadas por el Centro de Formación (Cepra); el escenario de debate y reflexión “Plateau TV”, de Jornal das Oficinas; el “15º Encuentro Nacional de la Reparación y Mantenimiento Automóvil”, promovido por la Asociación Nacional de las Empresas del Comercio y de la Reparación Automóvil (Anecra); y un seminario de la Asociación Nacional del Sector del Automóvil (Aran).