Madrid acoge estos días la 25ª edición de la Conferencia de las Partes (COP25), órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), organizada y presidida por Chile. Sernauto y empresas del sector estarán presentes en diversas actividades, con el ánimo de compartir la contribución del sector a la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de soluciones para que los vehículos sean más eficientes, menos contaminantes, seguros y conectados.

La industria española de componentes de automoción es consciente de que “es necesario actuar ante el cambio climático y está comprometida con los objetivos europeos de descarbonización de la economía y el transporte”.

En 2018, el sector invirtió el 4,2% de su facturación (1.545 millones de euros) en I+D+i, lo que equivale al triple de la media de la industria española. Sernauto informa de que una parte importante de esa inversión está dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para que los vehículos sean cada vez más eficientes y para reducir su impacto en el medio ambiente, tanto en lo referente al cambio climático (emisiones de gases con efecto invernadero) como a la calidad del aire en las ciudades (gases contaminantes).

Así se pone de manifiesto en el vídeo “Soluciones Tecnológicas para la nueva movilidad”, donde se muestra cómo los proveedores de automoción están desarrollando en España tecnologías, sistemas y componentes para el vehículo electrificado, conectado y automatizado.

Igualmente, las empresas del sector trabajan en mejorar la eficiencia, tanto en recursos como energética, de los procesos de producción de esos componentes, la gestión logística interna y externa y procesos de economía circular, entre otras cuestiones. De todo ello se dará cuenta en el Encuentro “Proveedores en movimiento. Visión de futuro”, organizado por Sernauto en el marco de la COP25, Eje Castellana Verde. El evento tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con Ifema-Mobility Car Experience.

Tras la bienvenida José Portilla, director general de Sernauto, el evento acogerá la ponencia ‘Mobility Car Experience’, a cargo de David Moneo, director Salones de Automoción de Ifema, así como la presentación del Libro Blanco CLEPA ‘Future as we move’, por parte de Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA. A continuación, Cristóbal Colón, partner de Roland Berger, hablará sobre “La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?”.

El encuentro también acogera una Mesa Redonda con presidentes de las Comisiones de Trabajo de Sernauto: Jose Esmorís (I+D+i), Sonia López (Comercio Exterior), Ricardo Olalla (Industria Constructora) y Benito Tesier (Recambios). La clausura de la jornada correrá a cargo de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto.