La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y las centrales sindicales CCOO y UGT firmaron el convenio colectivo del Comercio del Automóvil, Caravanas, Motocicletas, Bicicletas y sus Accesorios de Sevilla (2015-2017), que afecta a más de 130 empresas y 4.000 trabajadores en la provincia.

 

Esta firma pone fin a un proceso negociador que se inició en el mes de enero y en el que Fedeme ha asumido la defensa de sus empresas, consciente de la situación de dificultad que continúan atravesando como consecuencia de las pérdidas de rentabilidad sin precedentes que han padecido en estos últimos años y la situación de incertidumbre económica que esto les ha ocasionado.

Así, el nuevo convenio del sector ofrecerá a los concesionarios, agentes y tiendas especializadas de Sevilla tres años de ausencia de conflictividad laboral y seguridad sobre costes salariales, gracias a la moderación de los planteamientos defendidos en este sentido (incrementos salariales anuales moderados, no sujetos a revisión salarial: 0,8% en 2015; 0,9% en 2016 y 1% en 2017).

Del mismo modo, el nuevo texto mejora la bolsa horaria incrementando su número de horas (200 horas a partir del 1 de enero de 2015) y mantiene la jornada laboral actual (1817 horas/año), incorporando como novedad la apertura de los sábados de junio y septiembre.

También reduce la indemnización por cese y conserva la figura del 'Salario de Nuevo Ingreso', que representa una reducción salarial temporal del 15% para los trabajadores que se incorporen a la empresa como medida de empleabilidad para el sector en los próximos años.

Desde Fedeme valoran de forma muy positiva todos los acuerdos que se han incorporado al nuevo texto y se incide en la importancia que representa para el sector el contar con un convenio colectivo provincial como instrumento de garantía para que concesionarios, agentes y tiendas especializadas de Sevilla compitan en igualdad en cuanto a sus condiciones laborales, sociales y económicas.