El presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón García, y el gerente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Carlos Jacinto Marín, están manteniendo diferentes reuniones con compañías aseguradoras para "fijar un protocolo de acción coordinada y al máximo nivel de colaboración con las aseguradoras", con el fin evitar que se realicen peritaciones en talleres ilegales.

El último turno de reuniones fue con AXA y Pelayo, concretamente con sus jefes de peritos, tras las celebradas con Línea Directa y la dirección técnica territorial de Mapfre. En este sentido, las compañías manifiestan no tener conocimiento de este tipo de prácticas ilegales y expresan su máxima voluntad de cooperación.

Con la idea de apoyar a las aseguradoras en esta tarea, desde Fedeme se les pasará puntualmente un listado de talleres ilegales, para que lo tengan en cuenta de cara a no operar en ellos.

Asimismo, en el marco de esta reunión ambas patronales informaron de las actuaciones que vienen realizando en la "lucha contra el ilegal", emprendida hace ya algunos años con el objetivo de "localizar y denunciar a todos aquellos talleres que no cuenten con las licencias, permisos y autorizaciones administrativas legalmente requeridas para el ejercicio de su actividad".

Sin duda, los talleres ilegales representan "un grave problema de competencia desleal, que está haciendo mucho daño a los empresarios que sí cumplen con todos los requisitos legal y administrativamente establecidos".

"Esta práctica supone, además, un grave problema para la seguridad vial, ya que estos negocios clandestinos no pueden ofrecer las garantías ni la calidad que ofrecen los talleres reglamentarios", recalcan.

Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres, en lo que va de año, han denunciado a más de 70 talleres ilegales de Sevilla y su provincia, después de detectarse en ellos el incumplimiento de las medidas y requisitos exigidos por la Ley para el ejercicio de esta actividad.

Ante esta problemática, los representantes de Pelayo y AXA advierten también de la necesidad de adoptar un "compromiso en firme por parte de todas las aseguradoras, a fin de que éste sea un criterio adoptado por todas y cada una de ellas".