En lo que va de año, el proyecto “Femete Joven” ya ha asesorado a 409 personas sobre las oportunidades formativas y laborales que ofrecen los sectores del metal y nuevas tecnologías. Estas acciones se enmarcan en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (iniciativa YEI, “Youth Employment Initiative”), que subvenciona la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y cofinancia el Fondo Social Europeo.

YEI pretende incentivar la contratación laboral en prácticas de personas jóvenes con titulación universitaria y/o formación profesional, desempleadas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, vinculadas a la realización de proyectos de interés público y social que presenten las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este año, las beneficiarias del mencionado programa fueron las jóvenes Nayra del Rosario y Patricia Suárez que, con su titulación en Pedagogía y Psicología, respectivamente, desarrollan “Femete Joven”. De las 409 personas que han sido asesoradas en lo que llevamos de año (un 24%, mujeres), muchas fueron derivadas tanto a la agencia de colocación de Femete, como a programas de formación y a otras entidades con las que se trabaja en red.

Otro objetivo es conocer las necesidades de personal que tienen las empresas para paliar el desajuste entre oferta y demanda del mercado laboral, así como informarlas de los programas específicos y las ventajas existentes para la formación y contratación de personas jóvenes. Además, se hace hincapié en las labores de orientación laboral y formación de las mujeres jóvenes desempleadas, fomentando su cualificación en profesiones con gran salida laboral de los sectores del metal y nuevas tecnologías, muchas de ellas tradicionalmente ocupadas por hombres.