El gran avance de la tecnología de los vehículos actuales hace que continuamente las personas que trabajan en un taller de reparación deban formarse para aprender y actualizar tecnologías aplicadas al sector. Ya quedó atrás la época en la que después de unos conocimientos adquiridos por unos estudios básicos o frutos del aprendizaje de la experiencia de otras personas expertas, se podía montar un taller y comenzar a reparar vehículos.

Actualmente, para realizar una reparación de calidad, y aún más en los talleres multimarca, es absolutamente necesario conocer las máquinas y los aparatos que permiten realizar un buen diagnóstico y tener conocimientos exhaustivos de la electrónica aplicada al sector del automóvil.

Aún sigue habiendo cierta resistencia por parte de los gerentes de los talleres de reparación a considerar lo anteriormente expuesto, en muchas ocasiones debido a la situación económica tan dura que están atravesando. A pesar de ello, es preciso tomar consciencia de que la formación no se debe considerar un gasto, sino que resulta imprescindible para tener personal preparado y de esta manera poder lograr clientes satisfechos, premisa básica para fidelizar y ganar cuota de mercado.

Pero la formación, ¿únicamente debe de estar dirigida al personal técnico que trabaja en un taller? La central de la red Proximity Customer de talleres multimarca, considera que es determinante formar a todos y cada una de las personas que componen el equipo humano del taller:

- Formación en calidad de servicio para los asesores de servicio. El cliente ha cambiado: es más exigente, está más formado y tiene una mayor accesibilidad a todo tipo de formación. Por ello, es necesario que la acogida al cliente y la escucha de sus necesidades también sea diferente a la que se utilizaba en épocas pasadas, sea más profesional.

- Formación en habilidades para los que gestionan equipos humanos. Las personas han cambiado, sus valores son diferentes y su forma de ver la vida es distinta, tanto la personal como la profesional. Es preciso, por lo tanto, preparar a quienes gestionan profesionales, sean gerentes, jefes de taller, etc., para que adquieran habilidades y nuevas formas de liderar.

- Formación a los gerentes de los talleres. El mercado ha cambiado, por ello es necesario que los gerentes estén formados y preparados para organizar, realizar presupuestos, planificar y poner en marcha acciones de marketing, es decir adquieran la estrategia adecuada para llevar su negocio.

Debido a todo ello, la central de la red Proximity Customer organiza y realiza, de forma continuada, cursos tanto de gestión como técnicos, dirigidos a todo el personal que trabaja en los talleres que pertenecen a su red, en busca de una excelencia que les distinga de todos los talleres multimarca existentes en el mercado.