La implantación de los vehículos híbridos y eléctricos avanza con timidez pero sin cesar. No en vano, los expertos estiman que en 2020 un 10% de los coches en el mercado serán eléctricos, una tendencia que aumentará de forma progresiva y que en el futuro podría conducir a la desaparición de los vehículos tradicionales.

 

Pese a que se trata de un escenario muy lejano, son ya los profesionales del sector que apuestan por formarse y reinventarse para no perder su empleo y "estar preparados" ante esta nueva tipología de negocio.

Por ello, el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) de Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona, ofrece cursos gratuitos para conseguir profesionales cualificados. En 2014 un total de 300 personas han participado en estas sesiones.

"Nosotros somos los médicos de los coches y nuestra misión es adecuarnos a los tiempos actuales", expresa Josep Manuel López Beltrán, presidente del Gremio de Reparación de Automóviles de Sabadell y Província, que asegura que cada vez hay más mecánicos que apuestan por reciclarse y adquirir nuevos conocimientos para ser capaces de responder a los cambios que se están dando.

Para el dirigente, "al igual que el mecánico tradicional ha evolucionado y ha pasado a ser mecánico electricista, ahora debe de ampliar sus conocimientos para ser capaz de gestionar un problema en un motor híbrido o eléctrico".

Pronostica asimismo que en los próximos años cada vez habrá motores más complejos que contaminarán y consumirán menos, así como nuevas propuestas como los que funcionan con hidrógeno.

En este sentido, López Beltrán explica que una veintena de agremiados de la zona ya están adaptando sus talleres a las necesidades futuras y una cincuentena de profesionales - de concesionarios y de empresas independientes - ya han participado en los cursos que ofrece el CREVE de Santa Perpètua.

Estas sesiones son una oportunidad para dar un paso hacia el futuro y adaptarnos a lo que vendrá, asegura el mandatario, que afirma que los profesionales ven este escenario como una nueva oportunidad para diversificar el negocio.