La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) está recibiendo llamadas de empresarios estafados por una falsa asesoría que ofrece certificados de “Buenas prácticas Covid-19” para, supuestamente, cumplir con la legislación. Desde la entidad alertan de que este documento no corresponde a ninguna normativa.

“Un 'certificado' que sólo es utilizado como gancho para cobrar por un servicio que carecería de cualquier tipo de valor o reconocimiento si se realizase, pues ni siquiera se lleva a efecto. El contacto desaparece una vez realizado el ingreso”, informan desde Fremm. El timo se realiza tanto telefónica como presencialmente, aduciendo amenaza de cierre o multas.

El fraude incluye un escrito, que se lee o muestra a los talleres, en el que se relata que tanto el Gobierno de España, como distintos ministerios y asociaciones empresariales y sindicales han redactado un documento que concluye en la necesidad de realizar el certificado citado para cumplir con la legislación.

El engaño, incluso, ofrece un protocolo de actuación y de, en caso necesario, vuelta a la actividad. Asimismo, se vende como un informe imprescindible para preservar la salud y ganar la confianza de los clientes y trabajadores. Y, por supuesto, se incide en el peligro de cierre o las elevadas multas como principal señuelo para una contratación que, según se especifica también, tiene un "Precio del servicio desde 129 euros + IVA".

Fremm se pone a disposición de sus empresas para que, ante cualquier duda sobre la normativa, consulten a través del teléfono 968 93 14 05 o e-mail [email protected].