La Mesa contra la Competencia de Desleal y la Economía Sumergida en el sector del Metal, impulsada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, ejecutará este año el proyecto “Fremm te ayuda a legalizarte” que recoge, entre otras acciones, el asesoramiento gratuito a quienes ejerzan una práctica empresarial desleal para que se transforme en una empresa legal y contribuir a impulsar una economía saludable en la Región de Murcia.

La comisión de trabajo de la mesa está encabezada por el presidente del metal, Alfonso Hernández Zapata, y cuenta también con el secretario general de la federación sectorial, Andrés Sánchez, además de por empresarios representantes de los ámbitos del metal relacionados con la automoción, las instalaciones de frío y calor, fontanería y gas, la instalación y acabado de obra, el comercio y la industria metalmecánica.

Las medidas acordadas por la mesa se concentran en torno a seis líneas de actuación. La primera consiste en la puesta en marcha de un punto de asesoramiento gratuito para ayudar a la legalización de quienes desarrollan actividades empresariales del metal de forma fraudulenta. Para ello, se contará con la atención de un equipo de técnicos de Fremm formado por expertos en materia fiscal, laboral y medioambiental, así como en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

También se organizará una campaña para sensibilizar al empresariado, a sindicatos, a las administraciones y a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar contra una práctica que “se realiza para no pagar impuestos, además de frenar la creación de empleo y no garantizar el derecho de reclamación, entre otras potestades reconocidas a los usuarios en la economía legal”, explica Hernández Zapata. La difusión será mediante las redes sociales de Fremm.

Por otra parte, se habilitará en la web de la federación un apartado confidencial en donde comunicar posibles acciones de irregularidad detectadas. Desde Fremm, se confía en que los empresarios del sector sean los primeros en concienciarse sobre la necesidad de dar a conocer este tipo de situaciones, en beneficio de la economía legal.

La mesa también apela a la colaboración del Gobierno y Parlamento regional para alcanzar un objetivo que es común a todas las partes, por lo que sus tres medidas prioritarias restantes se centran en el ámbito ejecutivo y legislativo. Por ello, la mesa ha acordado solicitar al Gobierno regional un nuevo “Plan Contra la Economía Irregular”, en donde, además de los empresarios y sindicatos, se encuentren también la Comunidad Autónoma, la Inspección de Trabajo y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Los empresarios del metal también demandan a los representantes políticos la creación de un Observatorio Regional contra la Economía Sumergida y la Competencia Desleal. Su cometido sería acabar con unas prácticas desarrolladas de forma exponencial durante la crisis última y que estarían dañando al conjunto de la economía regional, en opinión de la mesa.

Fremm prevé contactar, asimismo, con los diferentes grupos parlamentarios autonómicos para solicitar que en los próximos presupuestos regionales se incluya una partida destinada al asesoramiento y visita a empresas irregulares que deseen legalizar su situación. Las acciones previstas por la mesa serán complementadas en ese año con otras líneas de actuación desde los gremios y asociaciones en Fremm más afectados por la economía desleal.