Las ventas de vehículos de ocasión se situarán este año entorno a las 1.740.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior, vaticinó el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, con motivo del XVIII Salón del VO que tendrá lugar en Ifema del 13 al 22 de junio.

Remarcar que en los cinco primeros meses del año las operaciones con vehículos de segunda mano subieron un 5,5%, con 690.349 unidades.

El responsable de la asociación indicó que la relación de ventas VO/VN descenderá este año hasta niveles de 2,1 a 1, por el incremento de la demanda de nuevos, que cerrará previsiblemente en las 830.000 unidades ( 14,8%) gracias al apoyo continuado de las distintas ediciones del Plan Pive.

En estos últimos ejercicios el mercado del vehículo de ocasión ha ido consolidándose como uno con entidad e identidad propia, con su feudo de clientes y una estructura comercial similar al de nuevos, al igual que sucede en otros países con mayor madurez en el VO como Francia o Alemania. Tal es así que los usados han pasado a ser la primera y única opción para cuatro de cada diez compradores en nuestro país.

Los vendedores estiman que si bien el mercado de ocasión en España va siendo cuantitativamente cada vez más fuerte,lo cierto es que todavía tiene mucho camino por recorrer hasta alcanzar el volumen de normalidad de 2,2/2,3 millones de unidades que le correspondería por población, renta per cápita y nivel de motorización.

Sin embargo, cualitativamente el mercado español arroja claros síntomas de debilidad,puesto que los particulares concentran todavía el 61% del total de operaciones de VO, la mayoría de las cuales - siete de cada diez - tienen como protagonistas a vehículos de más de diez años.

Se trata, sin duda, de 'chatarra' peligrosa para los automovilistas, pues son vehículos que, a diferencia de los adquiridos a profesionales, carecen de contrato, garantías, ITV y un historial de mantenimiento que respalde su rodaje en carretera.

Finalmente, el hecho de que la mitad de las compras realizadas en el mercado de usados se corresponda precisamente con vehículos 'mileuristas' explica, según los datos del Libro Blanco del VO de Ganvam, que el pago al contado sea la forma más usual, con un 71,8% de los encuestados, frente a un 18,8% que lo hace mediante financiación.